El Edificio de las Sirenas es uno de los monumentos más emblemáticos de la Alameda de Hércules, en Sevilla. También conocido como Casa de las Sirenas, es un edificio de estilo neobarroco construido a principios del siglo XX.

El edificio fue construido entre 1909 y 1911 por el arquitecto Aníbal González, quien es conocido por su obra en la Exposición Iberoamericana de 1929. Originalmente, el edificio fue destinado a ser una oficina de seguros y fue encargado por la Compañía de Seguros La Equitativa.

El nombre del edificio se debe a la presencia de dos sirenas talladas en piedra en la fachada del edificio, una en cada extremo. Las sirenas son una referencia a la mitología clásica, ya que según la leyenda, ellas seducían a los marineros con su canto y los llevaban a la muerte en las rocas. A lo largo de los años, el edificio ha tenido varios usos. En la década de 1940, fue la sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Sevilla. Posteriormente, albergó la sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía

La casa de las Sirenas | Sevilla al alcance de tu mano    Casa de las Sirenas | Sevilla City Centre

En 1995, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas obras de restauración y conservación para preservar su valor histórico y arquitectónico. En 2004, el Ayuntamiento de Sevilla adquirió el edificio y lo sometió a una profunda restauración, respetando su estructura original.

Actualmente, el Edificio de las Sirenas es la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre culturas mediterráneas. El edificio también alberga salas de exposiciones, salones para eventos y una cafetería. Hoy en día el edificio de las Sirenas en la Alameda de Hércules es una biblioteca pública. Fue remodelado y adaptado para esta función en el año 2008, conservando su estructura original y elementos decorativos como las esculturas de las sirenas que le dan nombre. La biblioteca cuenta con una amplia colección de libros y material audiovisual, salas de estudio, acceso a internet y diversas actividades culturales y educativas para la comunidad.

En definitiva, el Edificio de las Sirenas es una muestra más del rico patrimonio histórico y cultural de Sevilla, y su conservación y uso actual son una muestra del compromiso de la ciudad por preservar su legado cultural para las generaciones futuras.