Para introducir esta semana tan esperada por Sevilla y sus alrededores, os dejo aquí esta curiosa noticia.

A nuestro alrededor, y sobre todo en Andalucía, encontramos numerosas edificaciones, fiestas o costumbres andaluzas que han sido catalogadas como Bien de Interés cultural (BIC). Algunas de ellas son la fiesta de verdiales de Málaga, la zambomba en Jerez de la Frontera… ¡Incluso el propio campus de la Pablo de Olavide!

Después de conocer esta información, es lógico pensar que la famosa Feria de Abril, que hoy, 18 de abril de 2023, cumple nada menos que 176 años; además de ser el evento del año para todos los sevillanos y una de las fiestas más populares a nivel nacional, ostente también esta consideración. Sin embargo, parece que nadie ha pensado en solicitar esta declaración.

Aunque no sería cierto decir que a nadie nunca se le ha pasado por la cabeza. Ya en 2019, María Mesa García, restauradora de bienes culturales, dio con este caso y comenzó a redactar un simulacro de la petición formal necesaria para solicitar la consideración de la Feria de Abril de Sevilla como un BIC, como parte de un trabajo documental para la Universidad de Lérida. Ahora, gracias a su trabajo, solo sería necesario que el Ayuntamiento de Sevilla completara esta petición y la presentara ante la Junta de Andalucía.

En cuanto a la historia de esta celebración, debemos remontarnos hasta el 18 de abril, el año 1254, cuando el rey Alfonso X el sabio tomó la decisión de establecer dos ferias mercantiles en esta localidad; una en abril y otra en septiembre. Fue esta la «primera piedra» burocrática de este festejo, que, más tarde, fue tomando forma en 1847, cuando tuvo lugar la primera Feria de Abril como base de lo que conocemos hoy en día. Esta primera feria se inauguró el 18 de abril en el Prado de San Sebastián, cuando contaba con 19 casetas. Os dejo aquí la noticia donde se habla del cambio a la localización actual del evento.

Casetas familiares diseñadas por el arquitecto municipal José Sáez, en 1893, para alquilarlas a particulares.

¿Y tú qué piensas? ¿Crees que la popular feria sevillana debería obtener este reconocimiento? ¿O quizá debería directamente ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la festividad de los Patios de Córdoba, celebrada una semana más tarde? Por su parte, el alcalde actual de Sevilla ha optado por iniciar el expediente para declarar BIC las sevillanas, olvidando uno de los escenarios más populares en las que este baile tiene lugar, la esperada Feria de Abril.

Jóvenes bailando en la Feria de Sevilla

Ante todo, BIC o no, la Feria de Sevilla es un acontecimiento único y muy esperado tanto por los locales como por los miles de turistas que se aglomerarán en la capital andaluza en lo que queda de semana. ¡Espero que la disfrueis!

Bibliografía

Gómez, Mª. I. (2022). La Feria de Sevilla: Bien de interés cultural. Sevillainfo.  https://www.sevillainfo.es/noticias-de-opinion/la-feria-de-sevilla-bien-de-interes-cultural-i/

Liñán, L. (2023). TAL DÍA COMO HOY, 18 DE ABRIL PERO DEL AÑO 1254, ALFONSO X HIZO REALIDAD LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA. ABC Sevilla. https://sevilla.abc.es/sevilla/feria-abril/dia-hoy-abril-ano-1254-alfonso-hizo-20230418122241-nts.html?ref=https%3A%2F%2Fsevilla.abc.es%2Fsevilla%2Fferia-abril%2Fdia-hoy-abril-ano-1254-alfonso-hizo-20230418122241-nts.html

Rocha, R. (2023). El Ayuntamiento inicia el expediente para declarar BIC las sevillanas. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/feria_de_abril/Ayuntamiento-expediente-declarar-BIC-sevillanas-video_0_1783922220.html