Cada año se celebra en Córdoba la denominada, Cata del Vino Montilla-Moriles. Este evento se organiza para que la denominación de origen vinícola de esta provincia muestre sus mejores productos y sirva como medio difusor para su campaña del año 2023. Se considera la fiesta que abre el famoso «mayo cordobés», debido a la gran expectación que genera y la cantidad de gente que asiste a este evento.

Esta fiesta se remonta al año 1983 cuando el Consejo Regulador Montilla Moriles tiene la iniciativa de promover y dar conocer en la capital cordobesa, los vinos que han producido las bodegas del sur de la provincia. Entre sus objetivos se encuentran el posicionar la denominación Montilla-Morales como marca referente de la provincia de Córdoba atendiendo a los consumidores y la hostelería, fidelizar al cliente y al consumidor de estos productos, ampliar asimismo el rango de consumidores con especial atención al público joven y elevar la notoriedad de la D.O.P a través de medios especializados y creadores de opinión.

Acuden más de 20 bodegas y cooperativas las cuales incorporan nuevas variedades. Entre las variedades de vino que puedes catar en este evento existen hasta seis tipos de vinos diferentes que se pueden elaborar a partir de la variedad Pedro Ximénez: el Joven, Fino, Amontillado, Oloroso, Pale Cream y Pedro Ximénez. Del mismo modo, en la Cata del Vino Montilla Moriles en Córdoba se pueden degustar raciones de comida de diferentes restaurantes locales.

Este año, la Cata de Vino de Córdoba se celebrará en el recinto de la Plaza de Toros del 19 al 23 de abril. Al mediodía se puede acceder de manera gratuita y para las tardes hace falta sacar entrada cuyo valor está entre los 12-22 euros.