Desde mi perspectiva como migrante, creo que muchos de los viajeros que visitan Sevilla no se replantean acudir a otros lugares que no sean la Catedral, la Giralda o el Alcázar, y es una verdadera lástima, porque no disfrutan parte del patrimonio hispalense que sigue siendo igual de relevante e impactante, como el edificio que voy a mencionar a continuación.

Se trata de la Casa de Pilatos, un palacio de finales del siglo XV situado en el centro histórico de Sevilla, que nació fruto de los linajes de Enríquez y Ribera, tal y como nos cuenta la Fundación Medinaceli (http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/pilatos/). Gracias al perseverante contacto con Italia, el edificio sufrió transformaciones que se vieron influenciadas por el período del Renacimiento, así como de otros estilos como el Romanticismo o el Gótico-Mudéjar. El palacio consta de dos plantas y se desarrolla alrededor de dos patios, el de ingreso y el principal y presenta además dos jardines, el chico y el grande.

Fuente: https://www.andalucia.org/es/sevilla-turismo-cultural-casa-de-pilatos

Una vez explicados muy brevemente los orígenes por los que atraviesa dicha edificación, cabe destacar que ha experimentado además determinados acontecimientos históricos al formar parte de la capital andaluza, como la denominación de dicha ciudad como Reino de Sevilla o la atribución a Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV. Por ello, se ha decidido que tanto el 4 como el 11 de mayo a las 19h se utilizará como centro acogedor de la música, precisamente para conmemorar estas dos efemérides en este mismo orden.

Dichos conciertos, de los que se ha encargado el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, serán gratuitos de música antigua, y los gestionarán las agrupaciones musicales Carmina Terrarum y Ministriles Hispalensis; la primera de ellas contará con la participación de un musicólogo marroquí especialista en la música andalusí llamado Amin Chaachoo; la segunda, en cambio, está especializada en música renacentista y recreará a través de la música la vida de dicho pintor, contextualizándolo en su época, los siglos XVI-XVII, además de contar con la presencia de actrices y escritoras que narrarán textos relacionados con este personaje. Una vez más, observamos la importancia de la cultura: la necesidad del patrimonio como centro acogedor de más patrimonio. En este caso, el patrimonio musical dentro del patrimonio arquitectónico.

Fuente: Sevillaactualidad. Recuperado de:  https://www.sevillaactualidad.com/cultura/518362-conciertos-gratuitos-casa-de-pilatos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.