El escultor Pedro Roldán y su taller es uno de los más conocidos y prestigiosos de Sevilla. Los historiadores del siglo XIX afirman que tanto el Señor de la Sentencia como la Virgen de la Esperanza son obras salidas del taller de este escultor. Sin embargo, respecto a la Virgen de la Esperanza ha habido siempre dudas sobre su verdadero autor y a día de hoy sigue siendo un misterio.

Virgen de la Esperanza Macarena, Sevilla.

Fuente: ABC Sevilla

Entre las diferentes teorías José Gestoso atribuye la Virgen a Hita del Castillo, porque este es el último eslabón de la escuela de Roldán. En segundo lugar, porque el Señor de la Sentencia es del mismo material, aunque estos no son suficientes argumentos para darle la autoría de la obra. También se señaló a Juan de Mesa como posible autor de la escultura.

El profesor José Hernández Díaz la atribuye a Luisa Roldán, La Roldana, pero no da datos formales, ya que simplemente dice que la imagen «tiene la sensibilidad de manos femeninas». Sin embargo, muchos investigadores se centran en señalar a Luisa Roldán como autora de la Virgen.

Luisa Roldán es la primera escultura española reconocida. Nació en Sevilla en 1652, hija de Pedro Roldán y Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio.

Luisa Roldán, La Roldana.

Fuente: Diario de Sevilla

Luisa creció en el taller de su padre y trabajó allí. A las hijas se les reservaba labores menos pesadas: dorar figuras, realizar policromía… Sin embargo Luisa no se conformó con esta actividad y comenzó a diseñar y tallar por sí misma, por lo que empezó a colaborar con su padre. Sin embargo, en 1671 Luisa quería casarse con Antonio de los Arcos, uno de los asistentes de su padre, quien se opuso a que se casaran, lo que hizo que Luisa abandonara el taller de Sevilla y empezara de cero con su marido.

El matrimonio hizo a Luisa independiente de su padre y, debido a su gran talento, también de su marido, ya que ella se convirtió en su propia jefa y adquirió gran reconocimiento entre los escultores.

Se le atribuyen esculturas religiosas como la Virgen de la Regla, de los Panaderos o la Virgen del Carmen del convento carmelita de Santa Ana. Debido a la similitud de estas vírgenes con la Virgen de la Macarena es por lo que se piensa que La Roldana pudo ser la autora de esta.

En 1688 se trasladó con su marido y dos de sus hijos a Madrid en busca de reconocimiento y una mejor situación económica. Fue nombrada escultora de cámara por dos reyes distintos: Carlos II y Felipe V. Sin embargo los nobles no abonaban los trabajos que realizaba para ellos. Incluso los años que estuvo al servicio de Carlos II apenas llegó a cobrar los cien ducados anuales que tenía asignados como escultora de cámara del rey.

Durante toda su vida Luisa Roldán pasó graves apuros económicos. Pidió en varias ocasiones ayudas a la reina para poder sobrevivir, también pidió vivienda en las habitaciones vacías de las Casas del tesoro o trabajo de criado para su marido, ya que este no pudo vivir nunca como escultor. A la muerte de su padre, este la incluyó en el testamento pero ella rechazó su dinero y vivió toda su vida de manera pobre y humilde pero con sus elecciones: siendo escultora y con el marido que ella había elegido.

Bibliografía:

El Correo de Andalucía. (s. f.). Luisa Roldán: La sevillana rebelde. elcorreoweb.es. https://elcorreoweb.es/aladar/luisa-roldan-la-sevillana-rebelde-KX2189804

Parejo, J. (2021, 7 marzo). Los contratos inéditos que cierran el círculo sobre el autor de la Macarena. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/contratos-ineditos-autoria-Macarena_0_1552946283.html