La Feria de Abril tiene dos elementos simbólicos de esta festividad: el traje de flamenca y el rebujito.

El traje de flamenca es un elemento realmente significativo de la Feria de Abril sevillana. Durante toda la semana de feria podemos observar diversos trajes de flamenca de diferentes colores y formas. Sin embargo, ¿sabemos de dónde proviene este tipo de traje típico?

El origen de este traje procede de la antigua bata de faena de campesinas y gitanas que iban con los tratantes de ferias de ganado durante finales del siglo XIX y principios del XX. La bata de estas mujeres tenía volantes y bordados de colores, los cuales llamaron la atención de las mujeres de la alta sociedad. Fueron estas las que empezaron a recrear estas vestimentas, sobre todo a partir de 1847. Ese mismo año, en la Feria de Abril del ganado de Sevilla muchas mujeres, sobre todo gitanas, acompañaron a sus maridos con motivo de lucir sus trajes. 

El motivo de que muchos de estos trajes estén estampados con lunares proviene de un error. Los primeros “topos” o “lunares” aparecieron en el siglo XVIII gracias a un error de estampación de  los modistas de la época. Los círculos estampados sobre el fondo creó un contraste que a los modistas no gustó y vendieron estas telas a un bajo coste para deshacerse de estos lo antes posible. Debido a esto, las personas más humildes adquirieron estas telas para confeccionar sus propios trajes para la feria del ganado. 

Fuente: https://sevillasecreta.co/origen-del-traje-flamenca/

En consecuencia, también, lo que empezó siendo una feria de ganado terminó convirtiéndose en una fiesta de ocio y estos trajes como la vestimenta distinguida de las mujeres que iban a esta fiesta. 

Desde la Exposición Universal de 1929 el traje de flamenca se erigió como la vestimenta oficial para ir a la Feria. Desde este momento se extendió a todo el mundo la idea de que este traje era una referencia de la cultura española y, concretamente andaluza. 

Resulta curioso que siendo un traje de origen humilde, hoy los precios para conseguir un traje de flamenca oscila entre los 100 y los 1000 euros. 

Es el único traje regional de España que se renueva según la moda y se reinventa todos los años. Además, no solo se viste en la Feria de Abril de Sevilla, sino que también es propio de las romerías y ferias de otros sitios de Andalucía y ocasiones especiales como pasarelas de moda. 

El flamenco comenzó siendo una costumbre popular y se ha declarado finalmente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado, el rebujito también es un símbolo de la Feria de Abril sevillana, ya que se considera la bebida “típica” de esta festividad. The New York Times catalogó en 2020 como “la mejor bebida veraniega de todos los tiempos”.

Sin embargo, el origen de esta bebida no es sevillano. En España, se atribuye la idea a unos farmacéuticos granadinos en los años ochenta, una de las casetas de la Feria del Corpus se quedó sin bebida y a este grupo se le ocurrió probar con unas botellas de vino de Jerez del año anterior, que no estaba en buen estado, y para aliviar el sabor le agregaron 7up. Según esta teoría, el rebujito viene de «rebujo», un vino con azúcares y agua carbonatada, típico de Huelva.

Sin embargo, estos no fueron los primeros en probar esta bebida. En la Inglaterra Victoriana del siglo XIX ya lo probaron y se conocía como el Sherry Cobbler.  Es un cóctel compuesto por vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. De esta manera, el vino sería la manzanilla; la soda, el azúcar y la naranja, es el Sprite. Aunque la mezcla no sea exacta muchas personas afirman que este cóctel podría considerarse como el antecedente del rebujito.

Tampoco es el único ejemplo, ya que también existe en Jerez el «candie», compuesto por vino y un huevo con azúcar.

La RAE aceptó en 2012 el rebujito como palabra y se reconoce que es una bebida de origen andaluz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.