Muy buenas a todos. La siguiente entrada la he querido dedicar a un pintor de mi tierra natal, Valencia, en conmemoración de un centenario de su fallecimiento. Y es que, en él me siento inspirada ya que, de la misma forma que amaba tanto Valencia como Sevilla, lo hago ahora yo. Se trata ni más ni menos que de Sorolla, aquel pintor que, con su luz, era capaz de iluminar artísticamente hasta las circunstancias más sombrías.

No solo amamos las mismas ciudades, sino que ambos hemos sentido el mar como una fuente que emana paz e inspiración. “¡El agua era de un azul tan fino! Y la vibración de la luz era una locura. He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándose en el mar… me proporcionaron un rato difícil de olvidar» Sorolla le escribió a su mujer esta frase, que resume la pasión que sentía por estos elementos, que le incitaban a dibujar cuadros.

Playa de Valencia por la luz de la mañana. Fuente: https://www.eldiario.es/viajes/viajes_con_historia/valencia-joaquin-sorolla_1_3373320.html

Se llamaba Joaquín Sorolla, y nació en Valencia en 1863. Gracias a sus tíos, que estaban a su cargo, el pintor pudo desarrollar su vocación en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Posteriormente tuvo la posibilidad de estudiar en Roma, gracias a una beca que obtuvo por parte de la Diputación Provincial de Valencia con una obra a la que denominó El crit del Palleter. Allí aprendió acerca del arte clásico y renacentista, y más tarde también sobre el impresionismo en París, donde acabaría desarrollando su estilo propio denominado “luminismo”, que lo utilizaba para recrear escenas cotidianas de la vida mediterránea.

Viajó a Andalucía varias veces, y aunque de la primera no regresó muy entusiasmado, a partir de la segunda le fascinó el color de esa tierra, sus jardines y la calidez andaluza, por eso era común verle dibujar cerca de los monumentos. Uno de ellos fue los jardines del Alcázar, cuyo cuadro aparece en la siguiente imagen.

Jardín de Carlos V.  Fuente: https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sorolla-volvera-alcazar-sevilla-gran-exposicion-20230507071511-nts.html

Gracias a este cuadro, y a otros muchos que pintó en la capital hispalense como ‘Alberca del Alcázar de Sevilla’, ‘Antiguo jardín del Alcázar de Sevilla o ‘Patio de Danzas’ entre otros muchos más, se va a inaugurar una exposición sobre la obra del pintor en el Palacio Gótico del Alcázar, con motivo de celebración del primer centenario de su fallecimiento. Aunque aún no hay una fecha concretada, sí se sabe que la institución utilizará el trabajo de investigación realizado por Antonio González Alba, amante de Sorolla. Se trata de un profesor de Fotografía en Bellas Artes que, para localizar los lugares exactos pintados por el artista, acudía regularmente al Palacio y observaba y vinculaba los elementos arquitectónicos que hallaba.

No es la primera vez que hay una exposición en Sevilla de la obra de este artista, aunque en este caso se vinculará directamente con los lugares que pintó. Tanto es el amor que siente Sevilla por el pintor que fue la primera ciudad en erigirle un monumento. Y es que, al igual que Sevilla ha dejado una huella en mi corazón, este maestro la depositó en ella.

BIBLIOGRAFÍA

• ABC de Sevilla: https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sorolla-volvera-alcazar-sevilla-gran-exposicion-20230507071511-nts.html
  • National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/joaquin-sorolla-pintor-luz-mediterraneo_14569