Seguro que nos suenan ‘Los Hermanos Reyes’, Miguel y Diego, y, si no es así, en este artículo hablaremos sobre ellos.  Ambos triunfaron durante décadas cantando y creando sevillanas que muestran el orgullo de ser andaluz y de su tierra, Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Fueron pioneros en su forma particular de hacer música siendo ejemplo para músicos y cantaores posteriores.

Séneca de las Sevillanas: Los Reyes de las Sevillanas!
Recuperado de: http://senecadelasevillana.blogspot.com/2014/06/los-reyes-de-las-sevillanas.html

El pueblo de Castilleja de la Cuesta, su pueblo natal, les ha rendido homenaje en ciertas ocasiones, pues tienen una calle en su honor y un busto con los rostros de Miguel y Diego. Asimismo, el pasado 24 de marzo, se inauguró un nuevo teatro municipal que ahora lleva el nombre de Teatro Municipal Hermanos Reyes, siendo ello una muestra más de la importancia que ambos hermanos tienen en la Historia de la Música, así como el amor por su pueblo.

Castilleja de la Cuesta despide a Miguel de los Reyes, vecino ilustre y artífice, junto a su hermano Diego, del grupo Los Hermanos Reyes
Recuperado de: https://www.castillejadelacuesta.es/es/actualidad/noticias/Castilleja-de-la-Cuesta-despide-a-Miguel-de-los-Reyes-vecino-ilustre-y-artifice-junto-a-su-hermano-Diego-del-grupo-Los-Hermanos-Reyes/

Grabaron por vez primera en 1958 y, entre su producción podemos destacar que cantaron a la Feria, al puente de Triana o a la romería del Rocío. Piezas que destacan y que deberíamos escuchar para seguir haciendo homenaje a Los Hermanos Reyes y, sobre todo tras el fallecimiento de Miguel, son las siguientes: Tuve un amor, Un halcón y una paloma, Soy Marinero, A ese lirio peregrino, María Cristina o El último adiós.

En relación con esta última idea, aunque alejándonos en cierta medida, considero que es importante destacar al artista onubense Manuel Carrasco, que aunque el flamenco no es su principal estilo, interpretó, hace muy poco (concretamente en la semana de la Feria de Sevilla en El Hormiguero una sevillana que compuso para la ciudad hispalense en 2019. Ello, junto con la noticia de la muerte de Miguel el pasado 4 de mayo, nos lleva a resaltar y ser conscientes de la riqueza del flamenco, de las sevillanas y del arte andaluz.

Su letra, aunque recomiendo ver el corto vídeo en el que interpreta la sevillana, es la siguiente:

«Mi vida tengo que irme, voy a cantarle a Sevilla

tu todavía mi niña, no lo puedes entender, no lo puedes entender,

Sevilla me está esperando y no lo puedo creer.

con nosotros.

En la ciudad que a tu padre, le fue cumpliendo los sueños, le va cumpliendo los sueños,

Sevilla es punto y aparte sintiendo lo que yo siento.

Ay Sevilla díselo, que esto no es sólo un romance,

ay Sevilla díselo, que quiero que ella comprenda por qué te entrego mi amor».