¡Hola a todes!

Hoy otra vez vuelvo al tema de flamenco, esta vez os cuento sobre el flamenco inclusivo. Como ya sabemos el flamenco es un gran arte especialmente andaluz que puede sorprender con su diversidad y muchas facetas.

El 4 de mayo tuve el placer de participar en un espectáculo excepcional de Flamenco Inclusivo en el Espacio Cultural de la Universidad de Pablo Olavide. El espectáculo titulado “Tejiendo alas” fue formado por cinco mujeres muy talentosas y organizado por la Asociación Flamenco Inclusivo. En la página de diario de la Universidad podemos leer la entrada sobre este evento: “un espectáculo que sirve de denuncia, a través del arte, del papel de la mujer en el flamenco, como en tantas otras disciplinas, invisibilizado durante largo tiempo. Mujeres rompiendo barreras, reivindicando la diversidad de los cuerpos en escena, la pluralidad de los movimientos y la aportación de nuevas formas.” Formó parte de la IX edición del programa “Cultura Mínima”.

Durante dos horas del evento como el público pudimos presenciar y experimentar un espectáculo lleno de emociones, pasión y talento. A las artistas siempre acompañaba una intérprete de lengua de signos, pero de manera en la que también participaba en la intervención artística. El espectáculo entero, construido por partes diferentes, por ejemplo, un baile de tipo moderno, una parte teatral o un baile de Lola García-Baquero con un precioso mantón constituyeron un conjunto de lo más artístico.

Para mí, una polaca, flamenco no para de sorprenderme ni deleitarme. Cada vez admiro sin aliento esta obra de arte única y no quiero parar de participar en ella. El 4 de mayo en El Entramado dejé las lágrimas de admiración y emoción correr por mi cara (sospecho que no fui solo yo así). Gracias a este evento en la UPO he podido aprender sobre otro tipo de flamenco y la asociación que es Flamenco Inclusivo. En su sitio web leemos que “es una gran familia dónde uno puede ser quién quiera ser sin importar su género, edad, etnia o diversidad funcional. Flamenco Inclusivo no es solo baile. Los alumnos mejoran su calidad de vida mediante el uso y disfrute de la danza a nivel cognitivo, físico, emocional y social.” ¡Qué proyecto más bonito e importante! Os animo para seguir sus actividades y experimentar algo parecido.