Esta calle de un kilómetro escaso contiene toda la esencia hispalense. Es puro encanto, es de esos lugares que tiene algo especial que atrapa, desde el tradicional mercadillo de los jueves, pasando por arquitectura típica andaluza a una amplia oferta gastronómica. Por su animación y su enorme atractivo se ha convertido en una de las calles con más atractivo de Sevilla. Cada día se abre a miles de visitantes, la gran mayoría turistas llegados de todas partes del mundo y ansiosos por saborear el estilo sevillano. Sentados en una terraza, degustan la buena vida mientras ese “color especial” que tiene Sevilla les envuelve. Esta calle fue tradicionalmente una rambla de artesanos, carpinteros y pintores, y así continuó hasta mediados del XIX. Por ello, no es de extrañar que artistas de la talla de Murillo aprendieran allí el oficio. En la actualidad, el arte sigue presente, aunque en diferentes áreas, por ejemplo, aquí nació el grupo rock Triana. Uno de los principales placeres que se pueden vivir en la calle Feria es simplemente sentarse.

Aquí se descubren tiendas de ropa vintage y la moda más personal y única se encuentra en sus múltiples locales. Entre ellos no hay espacio para grandes marcas, y los negocios de segunda mano gobiernan. Ambas alternativas, descanso y compras, entran dentro de la oferta de ocio de la calle Feria de Sevilla.

Precisamente debe su nombre a la feria o mercadillo de los Jueves que se celebra en ella desde el siglo XIII, siendo el más antiguo de la ciudad. En la actualidad las aceras se llenan de pequeños puestos o paradas en las que se venden principalmente antigüedades y objetos de segunda mano, aunque en sus orígenes se ofertaban todo tipo de artículos. Se viene realizando todos los jueves del año por la mañana, excepto el Jueves Santo, en horario de 7:00 a 15:00 horas, y se ubica principalmente en la calle Feria, en unos 200 metros, entre las calles Castellar y Correduría, extendiéndose además por las plazas de Monte Sión y de los Maldonados, así como en algunas calles adyacentes.

El mejor mercadillo de Sevilla: El Jueves - Viajablog

A parte del Mercadillo de los Jueves a lo largo de esta calle que es su eje principal de acceso, existen algunos edificios que cuentan con un especial interés histórico y arquitectónico, entre ellos algunos de carácter religioso como son las iglesias de Omniun Sanctorum que fue levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, éste es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.

Frontal Iglesia de Omnium Sanctorum.jpg

Por otra parte tenemos la iglesia de San Juan de la Palma fue construido hacia el año 1478, en tiempos del rey Fernando III El Santo, y como tantas otras de las existentes en el centro histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita. De la edificación original sólo se conservan restos en la portada gótica de los pies, el arranque de la torre, y la bóveda de la Capilla Sacramental, ya que a través del tiempo ha sido objeto de distintas intervenciones que han transformado en gran medida su aspecto primitivo.

Residencia de mayores Sevilla centro- Residencia San Juan de la Palma

Otro de los edficios emblemáticos de la calle es  la capilla de Montesión Sede de la Hermandad de Monte-Sión se levanta en el siglo XVI, junto al convento de dominicos de Santa María de Montesión, antigua sede del Archivo de Protocolos Notariales.

Capilla de Monte-Sion - Wikipedia, la enciclopedia libre

También tenemos que destacar la existencia del y el Mercado de abasto que está pegado a la iglesia de Omnium Santorum, data del siglo XVIII es uno de los más antiguos de la ciudad, con solera y muy buen ambiente. Los jueves, viernes y sábados está muy concurrido y es un sitio ideal para comprar y luego  degustar alguna especialidad de la cocina sevillana.

Terraza Mercado de Feria: fotografía de Lonja de Feria, Sevilla -  TripadvisorUn paseo por el mercado de abastos de Feria - Bulevar Sur

En conclusión la Calle Feria, comenzando desde la Calle Resolana, con una longitud de aproximadamente 500 metros teniendo desembocaduras tanto en la Alameda de Hércules como en diferentes calles y monumentos de la Sevilla antigua, finalizando su extensión en San Juan de la Palma. Hablamos de un espacio no tan grande pero que se sobresale por su cohabitación entre la gente residente de toda la vida en el barrio, turistas e inmigrantes. En el corazón, encontramos el Mercado, dónde se encuentra varios tipos de comercios. Y al cuarto día de cada semana, otra singular reliquia emerge en el barrio, «El Jueves», el mercadillo que surge a lo largo de las aceras desde hace más de siete siglos (1292), dónde incluso se detiene el tráfico sin dejar de lado la existencia de comercios tanto tradicionales como vanguardistas e innovadores, sobre todo en el sector gastronómico.

Suárez, P. A. G. (2022, 15 diciembre). Así será la calle de la Feria de Cali 2022; este fin de semana inician instalación de graderías. Blu Radio. https://www.bluradio.com/blu360/pacifico/asi-sera-la-calle-de-la-feria-de-cali-este-fin-de-semana-inician-instalacion-de-graderias-rg10

Camino, L. (2022, 20 octubre). Rutas gratis en Sevilla: desde un paseo por los relojes de sol hasta la calle Feria. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Rutas-gratis-Sevilla_0_1731127267.html