INICIO - IkostechIkos Tech se trata de una compañía almeriense que ha creado un dispositivo que a través de numerosas mediciones ayuda al agricultor a conocer las necesidades de las plantas,  es capaz de saber cuánta humedad y agua necesita absorber la planta y por tanto determinar cuándo hay que regar un cultivo, cuánto lo debemos regar y el riesgo de plagas que pueda tener. Todo esto es gracias a la inteligencia artificial, según han indicado, interpreta los datos mediante sensores y la inteligencia artificial.

Lo más importante y asombroso es que ya tienen aproximadamente unos 1.000 agricultores conectados a la plataforma y con una satisfacción del 98%. Actualmente se encuentran en un proceso de expansión y quieren abrir horizontes creando modelos predictivos de climas y de plagas, indica Joaquín Soriano (CEO de Ikos Tech) en la entrevista con Jesús Vigorra que es por ello que «el 70% de los dispositivos los tenemos en Almería, pero ya también en Sevilla, Badajoz, la zona de Valencia y Castilla-La Mancha, donde hay problemas de lluvia, además de en México y Marruecos».

Ikos Tech, una startup para innovar en el mundo de la agricultura | La Voz de Almería
Joaquín Soriano (La Voz de Almería)

Una compañía ha utilizado la tecnología de IkosTech en una parte de su terreno como parte de un ensayo. En la primera fase, se aplicó la tecnología a aproximadamente 2.000 hectáreas. Tras el estudio, se ha determinado que la tecnología ha permitido ahorrar un 40% de agua. Además de los beneficios ambientales que esto implica, la empresa ha logrado ahorrar siete millones de euros anuales, lo que es una gran ventaja económica para la compañía.

Sin duda se trata de un gran avance tanto para la facilitación a los agricultores como para el futuro de los alimentos ya que estamos viviendo una época donde el calor y la sequía predomina ante las lluvias y la humedad.

Bibliografía:

Una startup almeriense le traduce al agricultor las necesidades de los cultivos. (s. f.). https://www.canalsur.es/noticias/una-startup-almeriense-le-traduce-al-agricultor-las-necesidades-de-los-cultivos/1920596.html

Salvador, P. (2023). La Inteligencia Artificial llega al campo andaluz. The Objective. https://theobjective.com/espana/andalucia/2023-04-23/inteligencia-artificial-campo-andaluz/

.