Antonina Rodrigo, nacida en Granada en 1935 y escritora feminista que dedica su trabajo a la recuperación de la memoria histórica y al reconocimiento de tantas mujeres olvidadas a lo largo de la historia. Conocida, sobre todo, por sus biografías de personajes históricos como Mariana Pineda, sus estudios de género, igualdad y memoria, ha donado a la Universidad de Granada (UGR) su fondo bibliográfico y documental, siendo ejemplo de una vida entera dedicada a la investigación literaria e historiográfica. El acto formal de la firma y la entrega de dicha donación se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el Hospital Real de Granada. Se reunieron, entre otros asistentes, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y la donante, Antonina Rodrigo. A continuación, un corto vídeo nos ilustra el destacable momento:

En la propia página web de la Universidad de Granada se muestran las palabras de Antonina Rodrigo cuya voluntad es que esta donación se ponga a disposición de la comunidad científica e investigadora para así contribuir a las líneas de investigación interesadas. Asimismo, expone lo siguiente: «Mi legado tiene que venir aquí, dónde lo iba a dejar, granadina como soy, albaicinera. Y sobre todo me hace mucha ilusión esa exposición prevista sobre Federico García Lorca y Margarita Xirgu”.

Antonina Rodrigo, con este gran gesto, contribuye a la difusión del patrimonio para que este sea disfrutado y utilizado tanto por las generaciones actuales como por las generaciones futuras. Es de esperar, por tanto, que recibiese el pasado el 14 de junio de 2022, el Doctorado Honoris Causa, un título honorífico que reconoce sus contribuciones significativas y su trayectoria.

Recuperado de: https://mecenazgo.ugr.es/antonina-rodrigo-dona-fondo-bibliografico-y-documental/