Como bien es sabido, el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera (Huelva) alberga las reproducciones de las tres naves con las que Cristóbal Colón zarpó en agosto de 1492. Concretamente, las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María se construyeron en 1992 con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América. Asimismo, cabe añadir que los tres navíos formaron parte de la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992 por lo que podemos destacar su importancia.

En concreto, en esta entrada destacaremos la noticia del pasado 5 de mayo en el DiariodeHuelva que revela la remodelación del espacio audiovisual del auditorio situado en el interior del edificio del Muelle de las Carabelas. El proyecto, cofinanciado al 80% por el FEDER, pretende cambiar las instalaciones audiovisuales y de iluminación para poder ofrecer un aspecto más actual que cuente con mejoras acústicas y de iluminación (contando con tecnología LED para mejorar, así, la eficiencia energética). De esta forma, el visitante, además de poder realizar la visita al interior de las naves, podrá contar con una experiencia visual en el interior de este auditorio que sea tanto estimulante como atractiva. Para ello y para acercar al visitante a lo que fue el viaje realizado por Colón y al descubrimiento del Nuevo Mundo, se tiene en cuenta el mínimo detalle como por ejemplo los colores elegidos para la sala o el revestimiento de las paredes. Así lo describe el Diario de Huelva: «La idea parte de elegir una gama que, además, ayude a guiar al visitante en los diferentes ámbitos expositivos. Los colores serán, por tanto, un importante elemento de relación con el espacio» y, concluye: «precisamente el diseño de los revestimientos de los paramentos de las salas y espacios a rehabilitar se basan en esta propuesta compositiva. En concreto, paneles fenólicos con los colores antes referenciados y enlaminados de madera color roble».

El Muelle de las Carabelas contará con un espacio audiovisual renovado
Recuperado de: https://www.diariodehuelva.es/articulo/cultura/muelle-carabelas-contara-espacio-audiovisual-renovado/20230505191557304313.html

Como vemos, la idea es crear una imagen que capte la atención de los espectadores y estamos seguros que se logrará. Deberemos hacer una visita en un par de años para descubrir esta nueva remodelación tan necesaria para la conservación del patrimonio y que atrae tanto a turistas como a locales cada año.