La Romería de la Bella es una festividad religiosa que se celebra en Lepe, un municipio ubicado en la provincia de Huelva, en Andalucía.

Las curiosidades más importantes sobre esta tradición son:

• Origen: La Romería de la Bella se remonta al siglo XV, cuando una imagen de la Virgen María apareció milagrosamente en un olivar cercano al municipio de Lepe.
  • La imagen de la Virgen: Es una talla románica del siglo XIII que se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de la Bella, situada a las afueras de Lepe. La imagen es conocida por su belleza y por ser objeto de devoción de los habitantes de la región.
  • Fecha de celebración: Este año, 2023, la romería se ha celebrado del 12 al 15 de mayo. Durante cuatro días, los devotos realizan una peregrinación hasta la ermita para rendir homenaje a la Virgen.
  • Ruta de la romería: La procesión parte desde la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de Lepe, y recorre un trayecto de aproximadamente 6 kilómetros hasta llegar a la ermita de la Bella. Los romeros acompañan a la Virgen portando velas y cantando cánticos religiosos.

LA ROMERÍA DE LA BELLA, UNA FORMA DISTINTA DE CONOCER LEPE

• Vítores y cánticos: Durante la romería, los romeros entonan cánticos y vítores a la Virgen de la Bella, mostrando su devoción y agradecimiento por los favores recibidos.

Las mejores imágenes de la Romería de la Bella en Lepe

• Ofrendas y promesas: Muchos devotos realizan ofrendas y promesas a la Virgen de la Bella como muestra de agradecimiento por los milagros concedidos. Estas ofrendas suelen ser objetos personales o exvotos que representan situaciones particulares o enfermedades superadas.Las mejores imágenes de la Romería de la Bella en Lepe
  • Tradición marinera: La Romería de la Bella tiene una fuerte influencia marinera, ya que Lepe es un municipio costero. Durante la procesión, los romeros llevan consigo objetos relacionados con el mar, como redes, conchas marinas y barcos en miniatura.
  • Feria de la Bella: Además de la romería, se celebra la Feria de la Bella, que es una feria popular con atracciones, casetas, actuaciones musicales y actividades para toda la familia. Es una ocasión para disfrutar de la gastronomía local y de la cultura lepera.