La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo ha dado el visto bueno a este proyecto que pretende dar el lugar que merece la figura del Gran Capitán. La muestra estará ubicada en la planta alta del granero del Castillo de Montilla.

Este lugar está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio Histórico Español. Se conservan algunas torres de argamasa que rodean el edificio al que se le añadió en el siglo XVII un alhorí o granero. Este fue construido usando en la fachada la técnica de sillares cortados y aparejados y en el resto de los muros la mampostería. Se trata de un edificio de planta basilical y que en su planta baja alberga cinco naves. Del mismo modo, en el edifico se vislumbran otros elementos medievales arquitectónicos como los arcos de medio punto o las bóvedas de arista.

En cuanto al proyecto que se pretende impulsar, se trata de realizar el diseño de todo el mobiliario y demás elementos de la exposición. El mobiliario museográfico se dispondrá de manera perimetral a la arquitectura existente. La nave central acogerá el mobiliario en dos parámetros y también servirá como espacio para hacer tertulias o conferencias. De la misma manera, se complementará con otros elementos expositivos como penas, vitrinas, proyectores led, etc.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar o como se le conoció después, El Gran Capitán, nació en Montilla en 1453. Fue un noble y militar que estuvo al servicio de la Reina Isabel la católica desde 1482-1492. Luchó en la primera guerra italiana o en la Guerra de Nápoles, territorio en el que gobernó mas tarde como virrey. Además, fue caballero y comendador de la Orden de Santiago.

En la provincia de Córdoba es una figura que se conoce por su nombre, pero no por su historia y sus hazañas. Este proyecto divulgativo es una gran oportunidad para poder acercarse a la vida de este personaje enigmático de la época en la que la Península Ibérica vivía un momento histórico y decisivo para su porvenir.