Cuando una escultura se confunde con una alcantarilla

Si algún día paseáis por la Isla de la Cartuja y os da por entrar en el Monasterio de la Cartuja —pongamos que vais a ver una exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo—, si antes de entrar os encontráis con esto:

Regla nº 1, no aparquéis el coche encima.

Regla nº 2, no lo piséis.

La razón es muy simple: no se trata, aunque lo parezca, de una simple alcantarilla de recogida de aguas pluviales, sino que estamos ante una escultura. Concretamente, se trata de la Cápsula de Tiempo Córdoba. Es una cápsula de tiempo abierta que toma la forma de un foso de brea de 72 metros de largo a la entrada del Monasterio de la Cartuja. La matriz asfáltica de la Cápsula de Tiempo Córdoba es una máquina de tiempo dinámica y funciona como un sistema permeable de comunicaciones donde cualquiera puede enviar un mensaje en el tiempo.

Hasta donde yo sé, la última vez que se abrió la Cápsula fue el 15 de junio de 2006. Ese día multitud de sevillanos depositaron en ella objetos representativos de la ciudad. Sin embargo, lo más llamativo fue el Homo Samplum que introdujeron en el foso el escultor Federico Guzmán y la artista Victoria Gil, miembros del colectivo Agencia de Viaje. El Homo Samplum es el hombre del futuro, su silueta recortada en vinilo contiene lo que la gente considera emblemático de la vida en los siglos XXII o XXIII. Sus órganos son artificiales, su cerebro es de goma, el sistema nervioso son cables eléctricos y de teléfono, y viene equipado con un sistema completo de herramientas y souvenirs del futuro: cortauñas, metro, anteojos, gafas, tenedor, cuchara, cuchillo, guantes, tapones para los oídos, cepillo de dientes, crema para la piel, pañales, vitaminas, globos, condones, ecografías, cassette de música, máquina de afeitar, bolsita de té, pintalabios, sándalo, filtro de café, tabaco, caracola, fotocopias, poemas, espejo, calculadora, altavoz, walkman, armónica, calcetines, colonia, libro infantil, pincel, abono de metro, tampón y llavero. El proyecto fue realizado en el curso de Arte y activismo de Kirby Gookin en la New York University.

Referencias: http://retornoalfuturo.blogspot.com/