Nuevos espectáculos han sido preparados para el Festival Cultura con Orgullo, el cual tendrá como fechas, desde el 25 de mayo al 10 de junio, compitiendo así con la campaña electoral y con el comienzo del Rocío, además llenará la ciudad de Sevilla de propuestas teatrales, musicales y cinematográficas que tendrán como tema principal la diversidad sexual y la libertad.

El festival comenzará, el 25 de mayo, con el concierto del ganador del premio Nazario, Queer Jam, en la sala EVEN organizado por Tina X, sin embargo, solo se inaugura al día siguiente con el estreno del espectáculo de flamenco «Inherente» de la compañía de Iván Orellana, quien ganó el premio revelación en el Festival de Flamenco de Jerez.

En este festival tendrán lugar diversos espectáculos, en el Teatro Salvador Távora se estrenará la obra «Julia César, o reventando a Shakespeare, con la participación de actores sevillanos muy conocidos, Cristian Nila, Abel Portilla, Ismael Múrtula, Casimiro Aguza, Álvaro Gómez y Jonás Campos, esta obra trata una tragicomedia durante los años 50 del franquismo. También se presentará la obra «Frida» en el Teatro TNT, una obra que habla de este gran icono, una obra de teatro físico y poético que se basa en los «Trazos del mar interior» de la pintora, bajo la dirección de la compañía Eileia Producciones e Imasul Sánchez.

«En siete años EL FOC ha encontrado su sitio que es el de ser la casa de los artistas que tratan temas de diversidad sexual. La prueba es que en esta edición de los once espectáculos de artes escénicas que presenta, ocho son estrenos.»,  valor Javier Paisano, el director de la muestra. También agregó que «el FOC está cambiando de fecha, estamos entrando más en el mes de mayo como precursor del mes de la diversidad que es junio y que, con el cambio climático, pide más actividades al aire libre.»

También contaremos con la presencia de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la cual es colaboradora desde los comienzos de este festival, por ello aporta con una obra cinematográfica de la directora marroquí Maryam Touzani, «El caftán azul», la cual fue presentada en el Festival de Cannes.

Los 75 años de Ocaña serán comemorados en este festival en los días 1 y 2 de junio en la Fundación Teatro. La obra retratada «Ocaña, la noche
del sol» recuerda la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición. El 2 de junio estrenará la obra «Corpo» del autor Pablo Canosales, con un acercamiento a la Intersexualidad y la necesidad de «ser».

Una vez más, los participantes del FOC concurren al Premio Nazario, teniendo como jurado a la periodista y actriz Bely García Isla, el escritor Fernando Repiso y el activista y empresario Jhon Domínguez Ferreira. Este festival contará con un gran apoyo solidario y sostenible de las salas privadas de teatro de la ciudad, además de algunos colaborados, como el Ayuntamiento de Sevilla, Red de Municipios Orgullosos, Teatro TNT, Teatro Viento Sur, La Fundición Teatro, Sala Cero Teatro, Teatro Salvador Távora, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Alameda Ritual Club, Sala EVEN, Fundación Triángulo, Cristo Muñoz Montes (cortador de jamón) y Grupo de Investigación Escritoras y Escritoras.