La bailaora de flamenco afrodescendiente, Yinka Esi Graves, se preguntó al ver bailar al Negro Meri si nadie veía que era un baile “negro”. Javier Padilla, que encarna al Negro Meri, es el primer bailaor que aparece en una grabación de cine.

Las investigaciones sobre el origen del flamenco han dado lugar a teorías sobre las influencias africanas en este baile. No ha sido hasta hace relativamente poco que los estudios han comenzado a ver la luz sobre la presencia africana en Andalucía. Pero el papel de los africanos en la historia y la cultura española y occidental se suele invisibilizar. Un ejemplo sería Juan de Pareja, un pintor que fue esclavo y, más tarde, discípulo de Velázquez cuyos cuadros no quiso adquirir el Museo del Prado.

Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/572520171362646906/

El flamenco es un arte joven ya que no se consolida hasta mediados del XIX, pero las investigaciones sobre sus orígenes son aún más recientes. El antropólogo y músico Raúl Rodríguez Quiñones explica que la zarabanda fue el primer ritmo africano del que se tiene constancia en Sevilla durante el Siglo de Oro. Tanto la zarabanda como el flamenco tienen características comunes como por ejemplo el compás de doce tiempos, el baile de brazos y zapateado, entre otras.

Conforme pasaron los siglos, muchos esclavos pudieron comprar su libertad y vivieron en las mismas comunidades extramuros que los gitanos, moriscos y otros grupos sociales. Es por esto que podemos advertir que las comunidades gitanas vivieron muy mezcladas con la población negra y morisca, llevando a cabo una mezcla de culturas que darían lugar al flamenco.