Desde el pasado 17 de mayo, y hasta el 17 de septiembre de 2023, el Museo de Bellas Artes acoge la  exposición temporal «El poder de las mujeres. Ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret». El Poder de las Mujeres, también conocido como Weibermacht, es un fenómeno cultural y social que tuvo un desarrollo notable en el área germánica y en el Norte de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Se convirtió en un tema recurrente en el arte y la literatura, donde se representaba a héroes y hombres destacados de la Antigüedad y las Sagradas Escrituras siendo dominados y ridiculizados por mujeres astutas y hermosas. Esta representación invertía la jerarquía tradicional de poder masculino, cuestionando así la preponderancia masculina.

Aunque la lucha entre los sexos es un conflicto ancestral (pues la descripción del párrafo anterior puede invocarnos el recuerdo de Lisístrata en la antigüedad griega), durante la Edad Media se dieron circunstancias particulares que dieron lugar al surgimiento del Weibermacht como un fenómeno distintivo. Uno de estos factores fue la aparición, a finales del siglo XIV, de una serie de escritos apologéticos que exaltaban a la mujer. Estas obras literarias se difundieron ampliamente y tuvieron un impacto significativo, generando un debate en torno a la naturaleza de hombres y mujeres, explorando sus similitudes, diferencias y las normas que debían regir sus relaciones.

En respuesta a esta corriente de pensamiento que exaltaba a las mujeres, surgieron numerosas representaciones que buscaban ridiculizarlas y advertir sobre los supuestos peligros que representaban para los hombres. Esta exposición reúne una colección única de alrededor de cincuenta obras creadas por destacados grabadores de la época como Lucas van Leyden, Albrecht Altdorfer, Sebald Beham, Heinrich Aldegrever y Georg Pencz, así como otros artistas de Alemania, Flandes, Holanda, Francia e Italia de los siglos XV, XVI y XVII. Estas obras ilustran la fuerza, la amplitud y la persistencia de este fenómeno, evidenciando los miedos, la incertidumbre y la confusión que experimentaban los hombres de las prósperas ciudades europeas frente a los cambios sociales y culturales que acompañaron el inicio de la Edad Moderna.

Además de las obras propias de la Colección Mariano Monet, se ha integrado de manera natural en el discurso de la exposición un conjunto de pinturas con la misma temática, provenientes de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esto enriquece la exposición al agregar un interesante contraste y un toque de color a las estampas expuestas.

Os recomiendo encarecidamente la visita. ¡Nos leemos pronto!