El Monumento a la Fe Descubridora es una importante escultura ubicada en la ciudad de Huelva. Este monumento conmemora el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

El monumento se encuentra en la Punta del Sebo, una colina desde la cual se divisa la desembocadura del río Odio y el Océano Atlántico. Fue construido en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, como un homenaje a los marineros y navegantes que participaron en los viajes de descubrimiento.

La estructura consiste en una estatua de bronce de aproximadamente 37 metros de altura, colocada sobre un pedestal de piedra. La estatua representa una figura femenina que personifica la Fe, con los brazos extendido hacia el mar. En su mano derecha sostiene una cruz, simbolizando la religión, y en su mano izquierda una cartela con la inscripción «La Rábida a Colón». Esta es la historia oficial, sin embargo, existe una leyenda sobre quien es la figura de la estatua. Algunos dicen que, con ese semblante y vestimenta, la estatua es el confesor de la reina, que según dicen fue el único que la hizo cambiar de opinión y así subvencionar la expedición de Colón.

El monumento es obra de la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida como Miss Whitney. En la base de este se encuentran varias placas conmemorativas que hacen referencia a los diferentes navegantes y exploradores que tuvieron un papel relevante en el descubrimiento como los hermanos Pinzón. A continuación, se encuentra el enlace a un artículo sobre la construcción de este monumento.

Fuente: https://huelvabuenasnoticias.com/2014/08/14/la-construccion-del-monumento-a-la-fe-descubridora-un-emblema-de-huelva/

Además de su valor simbólico y artístico, el Monumento a la Fe Descubridora ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad de Huelva, el río Odiel y el Océano. Es un lugar frecuentado por turistas y locales, que pueden disfrutar de la belleza del entorno y realizar actividades de ocio y deporte al aire libre allí mientras aprenden sobre el legado marítimo de Huelva.

Es importante destacar que el monumento también ha sido objeto de debate y controversia en relación con su significado y su representación histórica. Algunos han cuestionado la visión eurocentrista de la conquista y el papel de la Fe en el encuentro entre culturas.

Fuente imagen: https://www.goraymi.com/es-es/andalucia/huelva/monumentos/monumento-fe-descubridora-huelva-am15pd4nm