El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia.

El espacio de poder más característico de Sevilla se encontró ya ligado al puerto de la ciudad, la sede más relevante de su actividad económica. El antiguo puerto de la ciudad, en los terrenos de la actual Plaza del Triunfo, la Explanada de los Banu Jaldún se llamaba entonces, fue desplazándose en dirección oeste hasta el curso principal del Guadalquivir. La conquista castellana del territorio en 1248-49 dotó al Real Alcázar como sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad.

Desde comienzos de la Edad Moderna se reformó el piso alto del Patio de las Doncellas, que adquirió una fisonomía renacentista al estilo italiano, y se construyeron en el siglo XVI grandes artesonados con estética mudéjar, del cual podemos destacar el que cubre el amplio espacio del Salón de Embajadores.

Los monarcas Borbones, en el siglo XIX, reformaron y realzaron las decoraciones decimonónicas con tapices, lámparas de cristal de la Granja, relojes, muebles y una notable colección de pinturas.Finalmente, hay que señalar la importante transformación de los jardines a partir del renacimiento con la creación de nuevas fuentes y estanques, pabellones, portadas y galerías.

Una vez hecho un recorrido resumido por la historia Del Real Alcázar de Sevilla, se comunica que el próximo 9 de junio ( y hasta el 21 de octubre) el Real Alcázar de Sevilla presenta una nueva edición de sus visitas nocturnas teatralizadas bajo la temática «Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar», gracias a la Compañía Teatro Clásico de Sevilla y tendrán lugar en los jardines y palacios del monumento.

Se ha acordado realizar cuatro pases los cuales serían; jueves, viernes y sábados. En horario de verano, es decir, de junio a septiembre, los pases serán a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas y en el mes de octubre a las 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas. Los grupos de asistentes serán, como máximo, de 40 personas. También se ha añadido un audioguía  para realizar la visita teatralizada en inglés.

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla se apoya en los textos de Alfonso Zurro para representar a seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico; María de Navas La Trufaldina, bailarina de la compañía Los Trufaldines; la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón; y Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Se incluyen también tres personajes de ficción: Beatriz Sotillo, mujer de cantero y cocinera; Verónica de Masadé, dama de Isabel de Farnesio (Esposa de Felipe V); Romualdo Álvarez, periodista; y Miguelito de Acebuche, tañedor de laudes.

La visita teatralizada tendrá un recorrido extenso que comenzará en el Patio del León para adentrarse por la Sala de la Justicia, el Patio del Yeso, el Patio de la Montería, el Salón del Almirante, el Patio de las Muñecas, la Sala del Príncipe, la Sala del Techo de Felipe II, el Salón de Embajadores, el Patio de las Doncellas, la Sala de Carlos I, la Sala de los Infantes, el Jardín de Troya, el Jardín de la Danza, los Baños de Doña María de Padilla, la Fuente de Mercurio, el Salón de las Bóvedas, la Capilla del Palacio Gótico y el Salón de los Tapices, donde concluirá la representación.

Bibliografía:

El Real Alcázar de Sevilla inicia el próximo 9 de junio su tradicional ciclo de visitas teatralizadas nocturnas que esta vez tendrán como protagonistas a las mujeres olvidadas en la historia del monumento. Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-real-alcazar-de-sevilla-inicia-el-proximo-9-de-junio-su-tradicional-ciclo-de-visitas-teatralizadas-nocturnas-que-esta-vez-tendran-como-protagonistas-a-las-mujeres-olvidadas-en-la-historia-del-monumento

De Sevilla, R. A. (2020, 29 octubre). Historia – Real Alcázar de Sevilla. Real Alcázar de Sevilla. https://www.alcazarsevilla.org/historia/