El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha dado por concluida la restauración del manto de la Virgen de las Angustias, patrona del municipio de Vera, en Almería. Este manto es conocido como «Manto de la Coronación» y uno de los más antiguos de la provincia almeriense.

La pieza es de un gran simbolismo en la localidad almeriense además de estar muy consagrada a su cultura ya que su origen puede establecerse entre los años 1862 y 1863,  por iniciativa de varios hermanos de la Hermandad de las Angustias como Juan Antonio Orozco, Ramón Orozco, los hermanos Anglada y Antonio Cangas-Argüelles, entre los más destacados.

La obra se  confeccionó en Madrid por uno de los bordadores de cámara de  Su Majesdad la reina Isabel II, en un taller de bordados en la Puerta del Sol de Madrid.  El manto hace referencia a un cielo estrellado, característico de la patrona de Vera, y, por otro lado, también se pueden distinguir los elementos de la Pasión de Jesucristo.

(Finalizada la restauración del manto de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Vera (Almería) – Noticias – Junta de Andalucía, s. f.)

En abril de 2022 se iniciaron los tratamientos de conservación y restauración del manto en las instalaciones del IAPH, el cual tenía hilos sueltos por roturas y otros perdidos o caídos, del mismo modo también existía desgaste del terciopelo en ciertas zonas y el oscurecimiento del metal por la sulfuración de la plata.  Los trabajos se han centrado en la limpieza del terciopelo y de los bordados y en la sujeción de los hilos metálicos de esta pieza. Para ello, se ha hecho una limpieza del bordado mediante la combinación de métodos por retención, con materiales que absorben la suciedad sin dejar restos en superficie, y métodos por ablación láser, mediante irradiación con pulsos de luz en las zonas afectadas por suciedad. El IAPH ha conservado en todo momento el respeto absoluto por el original.

El pasado 31 de mayo, el equipo técnico  encargado de la restauración realizó una intervención en una conferencia de la localidad de Vera para dar a conocer todos los detalles de la restauración y los resultados de la investigación histórica. Al acto asistieron el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto a concejales del Ayuntamiento de Vera.

Bibliografía:

Finalizada la restauración del manto de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Vera (Almería) – Noticias – Junta de Andalucía. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaph/servicios/actualidad/noticias/detalle/417742.html

De Almería, D. (2023, 16 mayo). El Manto de la Coronación de la Virgen de las Angustias volverá a Vera tras su restauración. Diario de Almería. https://www.diariodealmeria.es/provincia/vera/manto-coronacion-devuelto-vera-restauracion_0_1793521971.html