Arqueología del Dolor, Norberto León, Xilografías.

El pasado día 8 de junio Norberto León inauguró la exposición «Arqueología del Dolor». Se trata de un trabajo introspectivo de éste polifacético artista cuyo afán por mantener vivas ciertas técnicas y modos de elaboración artística, le ha llevado al reconocimiento del  público y amantes del arte.

Contra viento y marea, podríamos utilizar esta expresión marinera, para definir la briega de este artista por mantener viva la xilografía, los aguafuertes y grabados en todas sus formas. Su obra «Arqueología del Dolor» ahonda en la mirada íntima, introspectiva, casi onírica de los sentimientos, de las emociones y de la insatisfacción del ser humano. Es un grito mudo, impreso que penetra en la mirada del espectador y lo hace suyo. Un grito desesperado, con el grado superlativo de impotencia que genera la injusticia, la barbarie y la soledad inducida por una sociedad impasible, individualista y egoísta.  El dolor se hace patente en toda  el recorrido por la exposición, que a modo de representación teatral clásica  aparece y desaparece ante nuestra mirada como si nos esquivara, y a la vez como si pretendieran los personajes que nos detengamos en su dolor para hacernos ver que también es el nuestro.

El ser humano sufre, y lo hace en el silencio de sus miserias, de su vida. Norberto hace del dolor arte, que penetra sutilmente en nosotros, y al que podemos reconocer, casi como un sentimiento propio. Las técnica artística empleada es la xilografía. Es un verdadero placer escuchar a Norberto explicar con entusiasmo el proceso  de  elaboración de una obra con éste complicado y antiguo sistema de reproducción. Esta exposición es una rareza encantadora y recomiendo que disfruten en la sala

El Cachorro en c/Procurador hasta el 5 de julio.

Me he permitido la licencia de compartir éste video que he encontrado en YouTube, que aunque se realizó en 2017, refleja muy bien la intensidad de la exposición.

Artículo rescatado de : https://nuevaclaridad.blogspot.com/2023/06/arqueologia-del-dolor-exposicion-de.html