El pasado 19 de abril tuvimos el honor de tener en clase a Paulina Hernández, experta en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos, graduada en un postgrado de estudios latinoamericanos en la Universidad autónoma de México.

Actualmente, se dedica a la investigación, la docencia y el turismo internacional, algo a lo que se dedica con una auténtica pasión por su país y por el patrimonio que este posee.
El rato compartido con ella ha sido una clase magistral, cuanto menos, interesante. Patricia ha comenzado su presentación con una pregunta algo controversial, que suele presentar en sus primeros días de clase a sus alumnos habituales:

¿Qué es más importante una vida humana o una obra de arte?

Así, entre el humor y la participación, ha comenzado su charla alrededor del papel de la UNESCO en relación con la conservación del patrimonio. Además, nos ha ayudado a contextualizar esta palabra: patrimonio, animándonos a crear una lluvia de ideas sobre qué es lo que nos sugiere este término y qué es realmente.

Por último, nos hemos introducido de lleno en su cultura, la mexicana, utilizando ejemplo de su país para explicar cuáles son, desde 1972, los tipos de patrimonio según la UNESCO: cultural (material e inmaterial), mixto y natural.
México cuenta actualmente con 27 materiales, 10 inmateriales, 7 naturales y 2 mixtos; entre los que destaca el Día de muertos, declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2003.

Sin duda, el rato pasado con ella nos hizo plantearnos el modo en el que los gobiernos se involucran en la conservación patrimonial y como puede variar, y por supuesto influir, en toda la cultura que rodea a un país según el estado.

Sandra Pérez Serrano y Nerea Quesada Valdivia