Conocida como la «ciudad del viento» o la «meca del kitesurf», Tarifa es uno de los primeros lugares en los que se empezó a practicar este deporte que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad gaditana.

Tarifa, capital del viento y del kitesurf

La historia del kitesurf en Tarifa se remonta a finales de la década de 1990, cuando los primeros aventureros comenzaron a experimentar con el uso de cometas para deslizarse sobre el agua. Tarifa, con su ubicación privilegiada en el estrecho de Gibraltar, se convirtió rápidamente en un punto de referencia para este emocionante deporte acuático. Los fuertes vientos que soplan a través del estrecho crean condiciones ideales no solo para el surf, sino que sobre todo para el windsurf y el kitesurf, lo que atrajo a numerosos entusiastas de todo el mundo.

El viento de la costa tarifeña es famoso en el mundo de los deportes acuáticos. Conocido como «Levante», este viento sopla del este y es conocido por su fuerza y constancia. Durante los meses de verano, el viento puede alcanzar velocidades impresionantes, creando un escenario perfecto para los kitesurfistas que buscan emociones fuertes. El Levante no solo proporciona la potencia necesaria para realizar saltos y maniobras aéreas, sino que también genera olas perfectas para los amantes del kitesurf en modalidad wave.

Kitesurf Gisela Pulido se estrena como entrevistadora con Albert Rivera
Gisela Pulido, una de las mejores riders del mundo.

Todos los años se realizan en la Playa de los Lances competiciones de kitesurf que reunen a deportistas de todo el mundo. A finales de este pasado mes de mayo tuvo lugar la gran competición Qatar Airways GKA Big Air 2023, sin duda uno de los más emocionantes del calendario. El evento, centrado en los espectaculares saltos y acrobacias en el aire, reunió a los mejores kitesurfistas del mundo. Los jueces evaluaron la altura de los saltos, la dificultad de las maniobras y la originalidad de las acrobacias para determinar al ganador.

GKA BIG AIR TARIFA WORLD CHAMPION 2023 | Tarifa al Minuto

Los participantes pudieron aprovechar los fuertes vientos que acompañaron esa semana para elevarse a alturas vertiginosas, realizando maniobras impresionantes que dejaron a los espectadores sin aliento. Este tipo de eventos no solo es una competición deportiva, sino también un espectáculo impresionante que atrae a bañistas, locales, aficionados y curiosos.

La competición Big Air no solo exhibió la habilidad y valentía de los kitesurfistas, sino también la evolución del deporte en sí. A lo largo de los años, el kitesurf ha experimentado avances tecnológicos significativos, tanto en el diseño de las cometas como en los equipos utilizados. Estos avances permiten a los kitesurfistas alcanzar alturas aún más increíbles y realizar trucos cada vez más audaces.

El Full Power Kitefest llega mañana a la playa tarifeña de Los Lances

En resumen, la historia del kitesurf en Tarifa se ha forjado a lo largo de los años gracias a los apasionados pioneros y las condiciones perfectas de viento. La competición Big Air en Tarifa de 2023 es un testimonio del crecimiento y la popularidad de este deporte acuático emocionante. Tarifa continúa siendo un destino de ensueño para los amantes del kitesurf, donde la belleza natural de sus playas se combina con los desafiantes vientos para crear una experiencia única en el mundo del kitesurf.