Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos de Andalucía se han organizado para celebrar la XIV edición de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que tendrán lugar del 16 al 18 de junio. Durante este evento, se han programado más de cien actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer las particularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como el trabajo de investigación, protección y difusión realizado por los profesionales de la arqueología.

La provincia de Sevilla ha preparado una interesante programación que incluye tres espacios destacados. En el Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce, se propone una visita guiada a la excavación de la Ínsula de Neptuno. Además, en colaboración con la ONCE, se llevará a cabo una visita adaptada para personas invidentes o con deficiencia visual bajo el nombre de «Arqueología para todos los sentidos’»

Por otro lado, en Carmona, el Conjunto Arqueológico ha programado una visita guiada al anfiteatro y la necrópolis, entre otras actividades.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ubicado en la Cartuja, se une a las Jornadas Europeas de Arqueología con una serie de actividades en su sede. Entre ellas, destaca el taller de paleobiología titulado «Lo más vivo de la arqueología», diseñado especialmente para familias con niños. Durante este taller, los participantes podrán explorar de manera interactiva y divertida los aspectos más fascinantes de la arqueología relacionados con la vida pasada.

Además, se ofrecerá una visita al taller de arqueología del Instituto, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca los contenidos y las actividades que forman parte del «Programa I+D y de Conservación de los Efebos de Pedro Abad (Córdoba)». Este programa se enfoca en dos esculturas de bronce de la época Altoimperial (siglo I-II d.C.) descubiertas en Pedro Abad, y permitirá a los participantes adentrarse en el proceso de investigación y conservación de estas valiosas piezas del patrimonio.

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una oportunidad única para acercar el patrimonio arqueológico a la sociedad y crear conciencia sobre su valor y fragilidad. El esfuerzo de los profesionales de la arqueología en investigación, protección y difusión merece ser reconocido y apoyado, y estas jornadas ofrecen el escenario perfecto para ello.