Este año, la Bienal de Flamenco no se llevará a cabo, pero los amantes de este género no se quedarán sin opciones durante los meses de septiembre y octubre. Para llenar este vacío, el Instituto Andaluz del Flamenco presentará por primera vez en la ciudad de Sevilla el ciclo Andalucía.Flamenco en el Teatro Central. Esta iniciativa busca establecerse como una marca que englobe todos los proyectos relacionados con esta manifestación artística que se realicen en Andalucía. Granada fue la primera ciudad en disfrutar de este proyecto, que se destaca por la calidad artística de sus intérpretes y la diversidad de sus propuestas. Durante el mes de mayo, el Teatro Alhambra acogió a destacados artistas como Tomatito, Rosario La Tremendita, Sergio López y Mercedes de Córdoba.

Este evento surgió al mismo tiempo que se aprobaba la Ley del Flamenco de Andalucía y ahora busca consolidarse en Sevilla siguiendo el legado de la histórica iniciativa «Flamenco viene del sur». La presentación del ciclo se llevó a cabo en la mañana del martes 13 (a pesar de la conocida superstición entre los artistas) en el vestíbulo del Teatro Central. El evento contó con la presencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Nieves López; así como numerosos artistas que participarán en este programa.

Según explicó el director del Instituto Andaluz del Flamenco, dos de las novedades más importantes de Andalucía.Flamenco son la eliminación de los cachés artísticos, que estaban presentes en otras convocatorias, y los porcentajes de taquilla. De esta manera, «los artistas no estarán involucrados en el funcionamiento de la taquilla», señaló Cristóbal Ortega.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte resaltó la gran aceptación del concepto que implica Andalucía.Flamenco: «Un flamenco de calidad que abarca los diferentes lenguajes que se hablan en el flamenco en la actualidad, sin olvidar sus raíces». Esta marca, explicó, se encuentra presente en otros programas desarrollados por el Instituto Andaluz del Flamenco, como el Circuito Andaluz de Peñas, así como en diversas colaboraciones con festivales y eventos destacados en todos los rincones de Andalucía.

La programación de Andalucía.Flamenco incluye espectáculos de cante y baile que representan las diferentes generaciones y aportan su visión del flamenco. «Hemos seleccionado a artistas jóvenes que son parte del presente y futuro del flamenco, a artistas consolidados que brindan visibilidad a nuestra programación, y a artistas que son historia viva de este género y debemos disfrutar de su talento mientras estén con nosotros», subrayó Cristóbal Ortega.