Con motivo del nacimiento de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza, el 5 de julio de 1885 en Casares, Málaga, la Fundación CENTRA, en colaboración con la Fundación Blas Infante, está impulsando una serie de actividades culturales para conmemorar su legado heterogéneo. Durante el mes de junio se llevarán a cabo el III ciclo de conferencias titulado «Blas Infante, vida y pensamiento» y el II ciclo de conciertos denominado «Blas Infante y sus músicas: Flamenco, Clásica y Andalusí».

El Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante, se realizará los días 19, 20 y 21 de junio en diferentes lugares. Bajo la coordinación científica de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil y Derecho Agrario en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante, esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar un espacio de diálogo para debatir sobre la vida y obra de Blas Infante, resaltando su importante contribución a la creación de una conciencia de identidad andaluza y al desarrollo del andalucismo.

La primera conferencia, titulada «Blas Infante y el despertar de Andalucía en la prensa republicana», se llevará a cabo el 19 de junio en la sede de la Fundación Blas Infante en Sevilla. El ciclo se inaugurará con la participación de Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA, y Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante. La conferencia, impartida por la doctora en Historia Eva Cataño García, se centrará en el estudio de la imagen de Blas Infante y el andalucismo en la prensa española durante la Segunda República. Durante estos años de intensa actividad política e intelectual, Infante mostró su compromiso con la lucha por el autogobierno y la identidad andaluza a través de numerosos artículos en la prensa. Esta charla, moderada por la profesora e investigadora Pura Sánchez, proporcionará una visión general de los lugares donde escribía, los temas que abordaba y los formatos periodísticos que utilizaba con mayor frecuencia.

El martes 20 de junio, en el emblemático espacio de la Casa de Blas Infante en Coria del Río, se llevará a cabo la conferencia «La voz de Dar al Farah» a cargo de los nietos de Infante, María Jesús Navarro Infante y Javier Delmás Infante, ambos patronos de la Fundación Blas Infante. A través de su testimonio personal, ofrecerán una visión única de Dar al Farah, la casa que Infante construyó y en la que plasmó sus ideales de una Andalucía multicultural, híbrida, plural, tolerante y solidaria. Esta casa fue el lugar donde Infante encontró la felicidad junto a su esposa, Angustias, y sus cuatro hijos, y desde donde fue llevado en agosto de 1936 para ser fusilado pocos días después.

La última de las conferencias se llevará a cabo el 21 de junio en la Fundación Antonio Gala en Córdoba. Será impartida por Miguel Santiago Losada, profesor, escritor y patrono de la Fundación Blas Infante. La conferencia titulada «Noventa años de la Asamblea de Córdoba de 1933» tiene como objetivo resaltar el papel destacado de Córdoba en el Andalucismo Histórico. El evento será presentado por Francisco Moreno Crespo, presidente de la Fundación Antonio Gala, y contará con la moderación del profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel. Durante la conferencia se abordará el contexto histórico en el que se llevó a cabo la Asamblea de 1933, destacando la participación de personalidades destacadas, incluyendo a Blas Infante, y la importancia política y social de este acontecimiento.

Todas las conferencias darán comienzo a las 20:00 horas y podrán seguirse en streaming a través del sitio web www.centrodeestudiosandaluces.es. Para asistir en persona, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.