El Archivo General de Andalucía (AGA) ha organizado una jornada complementaria a la exposición ‘#StolenMemory-Memoria Robada: objetos contra el olvido’ el día 20 d ejunio de 2023 para abordar la vida de cuatro deportados a Neuengamme, un campo de concentración en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa busca arrojar luz sobre las experiencias de estos individuos y mantener viva la memoria histórica de los horrores del nazismo. En este artículo, exploraremos la importancia de esta jornada y cómo contribuye a la preservación de la memoria colectiva. La muestra ‘#StolenMemory-Memoria Robada: objetos contra el olvido’ es una exposición itinerante que reúne objetos personales de deportados a campos de concentración nazis. Estos objetos son testimonios tangibles de las vidas de las víctimas y representan la resistencia y la lucha por la supervivencia en condiciones inhumanas. La exposición ha generado un gran impacto, generando conciencia sobre los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La preservación de la memoria histórica es fundamental para comprender el pasado y evitar que los horrores del nazismo se repitan. Eventos como esta jornada complementaria contribuyen a este objetivo al rescatar historias individuales y humanizar a las víctimas de los campos de concentración. Al conocer las experiencias personales de aquellos que sufrieron en carne propia estas atrocidades, se fomenta una mayor empatía y comprensión de la importancia de salvaguardar los derechos humanos.

La jornada también brinda una oportunidad para la reflexión y la educación. Al escuchar los testimonios de los deportados y examinar el contexto histórico en el que se desarrollaron estos eventos, se fomenta una conciencia crítica y se invita a la reflexión sobre las consecuencias de la intolerancia, el racismo y la discriminación. Este conocimiento nos impulsa a actuar en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

Finalmente, esta jornada es un homenaje a los deportados a Neuengamme y a todas las víctimas del Holocausto. Al dar voz a aquellos que sufrieron y perdieron la vida, se les rinde tributo y se garantiza que su legado y su lucha nunca sean olvidados. Es nuestro deber como sociedad recordar y aprender de la historia para construir un mundo más justo y tolerante. Además, durante esta jornada se encontrarán expuestos ciertos enseres pertenecientes a cuatro de los andaluces enviados a los campos nazis – Antonio Jiménez Ramos, Vicente Díaz, Fidel Ramos Valera y Manuel García Ruiz de Vélez-Blanco – que han sido devueltos por el gobierno alemán para ser devueltos a sus familias

Fuente: Junta de Andalucía