La mañana del pasado 13 de junio, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, realizó una visita técnica al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer el progreso de las obras de adaptación del Claustro de Legos en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, la sede principal del Instituto. Estas obras incluyen la construcción de una sala de exposiciones completamente nueva y la adecuación de un espacio existente para la difusión del patrimonio cultural.

El proyecto, financiado en su totalidad por fondos FEDER, posicionará las instalaciones del IAPH como un recurso cultural para Andalucía y la ciudad, ampliando así sus capacidades para brindar servicios especializados como institución de investigación y formación, además de ser un instrumento de apoyo a las administraciones públicas en la protección del patrimonio.

Redactado por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, el proyecto contempla la adaptación del patio del monasterio con la construcción de un pabellón de exposiciones que recupera el límite oriental del antiguo claustro. También se pondrá en valor la galería y las estructuras de las antiguas celdas adyacentes. Además, se llevará a cabo la rehabilitación de la sala abovedada ubicada en el lado norte del claustro y se adaptará como un espacio para la interpretación y difusión del patrimonio cultural andaluz.

De esta manera, se organizarán los espacios exteriores de la sede del Instituto con el objetivo de recuperar y resaltar el Claustro de Legos, que es el espacio central del sector del Monasterio donde se encuentran las instalaciones del IAPH. También se busca mejorar la experiencia de la visita a través de la interpretación de los elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados. Los nuevos espacios se destinarán a la presentación y difusión del trabajo de investigación, conservación y documentación realizado por el Instituto sobre el patrimonio cultural andaluz.