San Nicolás del Puerto es un pequeño municipio situado en la Sierra Norte de Sevilla. Este pueblo cuenta con un valor patrimonial, natural y cultural inigualable, que lo convierte en una localidad pequeña pero de gran valor dentro de nuestra comunidad y de nuestra provincia.

Uno de los atractivos más importantes de San Nicolás del Puerto son las Cascadas del Huéznar, un impresionante conjunto de saltos de agua que se encuentran a lo largo del río Huéznar. Estas cascadas son conocidas por su belleza natural y por ser un lugar ideal para practicar actividades como el senderismo o el baño en sus cristalinas aguas, aunque desgraciadamente esto ha cambiado debido a la prohibición de la realización de esta actividad por parte de las autoridades locales. Además, otro atractivo de la localidad y que sin duda ha logrado llamar la atención de los turistas ha sido su “playa artificial”, una playa fluvial alimentada por el río Galindón.

San Nicolás del Puerto también presenta un gran patrimonio histórico dejando clara la presencia humana en la zona desde muy atrás en el tiempo. En la localidad podemos encontrar el Puente Romano, un antiguo puente construido por los romanos en el siglo I d.C. para cruzar el río Huéznar. Este puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los puentes romanos mejor conservados de Andalucía.

Además, encontramos la Ermita de San Diego, un pequeño templo del siglo XV que cuenta con una gran riqueza artística y cultural. Esta ermita es considerada uno de los monumentos más importantes de la localidad y es un lugar de gran devoción para los habitantes del pueblo.

En cuanto a las fiestas, San Nicolás del Puerto ha ido renovándose desde inicios de siglo ante la necesidad de atraer turistas y población debido al miedo del envejecimiento y despoblamiento de la localidad. Una de sus fiestas más conocidas es su Noche del Terror, una fiesta que se celebra en el mes de julio y en la que encontramos actores callejeros, música y lo más importante de todo, un recorrido nocturno de aproximadamente un kilómetro por mitad de las zonas boscosas aledañas a la localidad en las que los mismos habitantes de la localidad tratarán de asustarte con historias de miedos, disfraces y muchas sorpresas. Esta fiesta es muy popular y atrae a numerosos visitantes de todas partes de la región.

Además de la Noche del Terror, San Nicolás del Puerto cuenta con otras festividades populares que reflejan su rica tradición cultural. Una de ellas es el Festival de Cine La Encina, un evento que se celebra en el mes de septiembre y que está dedicado al cine independiente y de autor. Este festival se ha convertido en un referente en el panorama cinematográfico andaluz y atrae a numerosos visitantes y cineastas de todas partes del país.

En resumen, San Nicolás del Puerto es un municipio que cuenta con un gran valor patrimonial, natural y cultural. Sus Cascadas del Huéznar, el Puente Romano y la Ermita de San Diego son algunos de los atractivos más importantes de la localidad, y su Noche del Terror es una fiesta que ha logrado trascender las fronteras del municipio y atraer a turistas de todas partes de la región. Sin duda, San Nicolás del Puerto es un destino turístico que merece ser visitado para disfrutar de su belleza natural y su rica historia cultural.