Como recientemente ha revelado el programa «Cuarto Milenio», la Mezquita de Córdoba es la única del mundo que no está orientada hacia la Meca, este es uno de los grandes misterios que rodean al monumento.

Existen tres teorías que podrían justificar la orientación de la Mezquita hacia el sur y no al sureste, hacia la Meca, sin embargo, ninguna de ellas ha sido confirmada o ratificada. La primera de las teorías explica que fue Abderramán I quien decidió orientarla hacia el sur, al igual que estaba orientada la mezquita de Damasco, de donde él provenía, donde la Meca sí estaba en esa dirección. Por otro lado, se ha especulado que podría estar orientada hacia algún punto concreto y misterioso del Desierto del Sáhara, hacia donde llegaría la Mezquita si seguimos u línea de orientación. La última de las teorías señala que quizá Abderramán I aprovechó las estructuras de las edificaciones anteriores, sin embargo, no se encuentra ninguna explicación a que Alhakén II no se atreviera a reorientar la misma, en lugar de embellecerla.

Sea como sea, es un aspecto cuanto menos curioso, pues los restos islámicos que descansan en el edificio sí que están orientados hacia La Meca.

Y los secretos que la Mezquita nos esconden no acaban aquí, pues otro de los datos curiosos que encierran estas paredes es el hecho de componerse de 808 columnas, originalmente 888, un número que a lo largo de los siglos se ha considerado como misterioso y espiritual y se ha rodeado de diferentes connotaciones, como que se ha estado haciendo un trabajo duro que dará pronto sus frutos o que es una señal de que las cosas van en buen camino. Además, cada una de las columnas es única, pues muchas de ellas se compusieron de restos de antiguas edificaciones, provocando que ningún capitel o fuste coincidiera enteramente con otro. Así, es como se conforma el maravilloso bosque de columnas que conforman la edificación.

Las claves de la Mezquita de Córdoba para ser un edificio único según  Emilio Tuñón

Estas 808 podrían hablarnos de los numerosos acontecimientos que habrán presenciado desde su construcción hasta nuestros días, de hecho, hay algunas leyendas alrededor de ellas que han llegado a nuestros días; por eso, si visitas la Mezquita no olvides preguntar sobre la peculiar columna que olía a huevo y que ahora está protegida con un vidrio o la famosa cruz tallada en una de las columnas por un cautivo cristiano.

Visitar la Mezquita-Catedral es un acontecimiento único que no se puede explicar en una breve entrada de esta revista, debes entrar por el patio de los naranjos y rememorar la época en la que miles de fieles acudían diariamente a la fuente principal para purificarse, perderte por el bosque de columnas y toparte con la Catedral, pasar de una cultura a otra en un paso, con toda la historia que se esconde detrás. Admirar la riqueza incalculable acumulada en el mihrab y visitar más tarde los frescos del Sagrario, donde la pintura de la Última Cena, de Cesare Arbasia se ha comparado con la de Leonardo Da Vinci.

Cesare Arbasia    Mihrab de la Mezquita de la Catedral de Córdoba - Oway Tours

Te invito a leer la entrada anterior para no perderte ni un detalle de la capital cordobesa, una ciudad llena de encanto que rebosa historia por todos sus rincones.

Bibliografía

Górriz, R. 2023. El Día de Córdoba. El programa ‘Cuarto Milenio’ revela el secreto mejor guardado de la Mezquita-Catedral de Córdoba. https://www.eldiadecordoba.es/vivir-cordoba/programa-Cuarto-Milenio-Mezquita-Catedral-Cordoba_0_1801320257.html