Del 6 al 15 de julio tendrá lugar en Córdoba la 42º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Evento que reúne en torno a este señalado instrumento español y andaluz sus numerosas manifestaciones de carácter cultural y artístico.

Este festival reunirá hasta 24 conciertos de la mano de numerosos artistas de gran reconocimiento como Gustavo Santaolalla, Marcus Miller, Silvia Pérez Cruz o Chicuelo.  Además coincide con el 150 aniversario del Gran Teatro de Córdoba, lugar que ya ha acogido en pasadas ediciones a los guitarristas que han participado en este evento.

En el Gran Teatro tendrá lugar hasta nueve espectáculos de los que cabe destacar al joven cantaor Israel Fernández, quien junto al guitarrista Diego del Morao tocarán su obra «Pura Sangre» el 14 de julio. Además, el colectivo Estévez / Paños y Compañía el día 7 explorará las nuevas fronteras del flamenco en su espectáculo «La Confluencia», una fusión entre tradición y vanguardia. Además se contará con un gran presencia internacional gracias a la presencia de figuras como el cubano Carlos Varela (9 de julio), el argentino Coti (13 de julio), y artistas como Zenet (12 de julio), Silvia Pérez Cruz (10 de julio) y Susana Baca (15 de julio), quienes ocuparán el escenario con su mezcla de géneros y estilos.

La guitarra clásica será la protagonista en el Teatro Góngora, donde maestros como Manuel Barrueco, David Russell, Ana Vidovic y Álvaro Toscano deleitarán al público con piezas magistrales de compositores clásicos. No obstante, el flamenco contemporáneo también tendrá su espacio, presentando propuestas como la de Rosario La Tremendita y Juan Gómez ‘Chicuelo’, fusionando elementos de jazz, funk y lo experimental en sus cautivadoras interpretaciones. También tocará el día  11 el reputado bajista Marcus Miller, ganador de dos Grammys, así como Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar, un Globo de Oro, quien presentará «Desandando el camino» el día 8.

En el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez y la Orquesta de Córdoba (12 de julio) rendirán homenaje a Pablo Picasso con «El Guitarrista Azul», una obra que conmemora el 50º aniversario del fallecimiento del pintor.

También en el Teatro de la Axerquía el día 6 acogerá un homenaje a la leyenda del flamenco Manolo Sanlúcar. El guitarrista Santiago Lara interpretará «Medea», una de sus mejores composiciones, acompañado por la Orquesta de Córdoba y un coro participativo que cantará «La canción de Andalucía». La Axerquía también disfrutará con actuaciones de jazz, rock e indie de la mano de artistas como Gregory Porter (7 de julio), Ariel Rot y Kiko Veneno (8 de julio), Lori Meyers más Los Enemigos (14 de julio), Arde Bogotá y León Benavente (15 de julio), que prometen hacer vibrar a los amantes de estos géneros musicales.

También contará con una serie de actividades complementarias como las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, serán del 10 al 12 de julio; y la exposición fotográfica “Una Aproximación Visual a la Guitarra”, que se podrá ver en la plaza de las Tendillas.  Además de un programa formativo llevado a cabo por algunos de los profesionales de la guitarra mencionados anteriormente como Barrueco, Russel o Vidocic. También tendrá lugar un  taller de baile flamenco llevado por Olga Pericet, Premio Nacional de Danza en 2018.

El Festival de la Guitarra de Córdoba nos invita a sumergirnos en una experiencia única, donde la guitarra en sus distintas variedades, géneros y formas es la protagonista.

Fuente:  RockandRollArmy.com