Lo que tiene de especial el Retrato de doña Josefina Cortés de Julio Romero de Torres, según los expertos, es que fue pintado en presencia del propio modelo, en lugar de una fotografía, y fue subastado con una oferta inicial de 45.000 euros Antiguo cuadro del siglo XIX de José Luis Requena de la casa Segre.
Adquirido por un particular, el cuadro presenta a Josefina Cortés como modelo en el Romero de Torres del madrileño barrio de Chueca, estudio de Torres, hecho que, según Requena, dota a la obra de «un alcance psicológico muy profundo». Se deriva de la persona en la pintura que se niega a proporcionar fotos al artista.
El cuadro, óleo y témpera sobre lienzo, fue obsequiado por el artista cordobés a Enrique Conde Dia, marido de Josefina Cortés, en 1903 Obsequio de Enrique Conde Díaz, director de la Compañía Española de Minas del Rif, cuando el pintor viajaba a Marruecos, donde contrajo matrimonio y una amistad que duró hasta su muerte en 1930.
En 1903 Julio viajó con su hermano Enrique a Marruecos, donde realizó varios cuadros de temática africana, luego visitó Francia y Holanda, y se instaló en Madrid a su regreso a España.
“Retrato de doña Josefina Cortez” fue creado hacia 1921 cuando Enrique Conde era director del Colegio de Médicos de Minas de Almadén (Ciudadela Real), y desde entonces la obra ha permanecido en la familia.
José Luis Requena señaló que, dado que el lienzo estaba muy oscuro, se realizó una «limpieza simple» del lienzo, donde se eliminó la capa vieja de barniz y se reemplazó por una nueva.
En el cuadro, “la modelo luce una elegante blusa rosa y un chal azul, que resaltan sobre el fondo oscuro del cuadro”, en el que aparece Josefina Cortez, según la descripción del remate “Viva y aguda”.
También hacia 1921, Mirella, un óleo y témpera de 48,2 x 45 cm procedente de una colección particular de Madrid, se vendió el pasado mes de mayo por 45.000€, a partir de 35.000€ EUR.
Vendido en septiembre de 2022 por 28.000 euros, también procedente de una colección particular, es, en palabras de Requena, “una obra completamente inédita”, un Retrato de Joaquina Márquez de Rodríguez, otro óleo y témpera de 1928-1928. 1929 y 44 x 39,3 cm, pertenece a la misma familia desde su nacimiento.

Fuente: Diario de Sevilla