El cineasta Juan Antonio Bayona ha sido el artífice de una de las películas españolas más exitosas en los últimos tiempos: La Sociedad de la nieve, una adaptación audiovisual de la obra de Pablo Vierci, con el mismo nombre. El director  barcelonés, conocido por dirigir películas como El orfanato Lo Imposible, apostó por contar la historia de los supervivientes de la tragedia de los Andes, en Octubre de 1972. La película, galardonada con 12 premios Goya en su 38ª edición celebrada el pasado 10 de Febrero ha sido tan bien recibida, que llama la atención que una película cuyo idioma original sea el español haya obtenido un éxito casi histórico.

El rodaje de esta película ya mundialmente conocida, se llevó a cabo en la primavera de 2022 en Sierra Nevada, Granada. ¿Por qué Bayona eligió este escenario andaluz para grabar su nueva película?  El director consideró que las horas de luz y las características de las nevadas montañas del enclave proporcionaban el escenario perfecto para el rodaje de una película ambientada en las montañas andinas, que como consecuencia del cambio climático, han perdido casi en su totalidad su manto blanco.

La ciudad de Granada se volcó durante el rodaje y presumió de ser el escenario elegido para llevar a cabo una producción de tal nivel que sin duda solo puede impulsar el turismo a la ciudad y que da a conocer los tesoros de Andalucía.