En toda Andalucía hay miles de preciosos pueblos clásicos, y no tan clásicos, que la gente no conoce. Su belleza, su gente y su gastronomía están ocultas cara al público porque sería imposible conocer todos los pueblos y ciudades que alberga nuestra maravillosa comunidad autónoma, pero siempre se puede conocer uno más.

En este caso, os voy a presentar Setenil de las Bodegas, un pueblo ubicado en la provincia de Cádiz. Es un pintoresco lugar por su arquitectura única, es decir, muchas de sus casas están construidas en las paredes de las cuevas de la zona. Esto hace que desde el año 2019, forme parte de la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Además de la estética, su rica gastronomía y su maravilloso clima cálido, en parte gracias a estar dentro de una cueva, también es necesario hablar de su riqueza histórica. Tiene una historia muy completa, ya que esta tierra ha sido habitada por romanos, árabes y cristianos. Sus calles estrechas y monumentos, como el Castillo de Setenil, muestran que no solo es una cara bonita.

Tenemos que echar la vista muy atrás para encontrarnos con las raíces de esta ciudad, ya que nos podemos remontar a tiempos prehistóricos. Gracias a los restos arqueológicos encontrados en las cuevas, se puede ver que esta ciudad tiene mucha más historia escondida.

Sin embargo, su auge fue durante el período de Al-Ándalus, con la dominación árabe. Setenil, el nombre que recibía en esa época, se convirtió en una fortaleza clave entre los reinos musulmanes y cristianos gracias a su ubicación estratégica.

Hoy en día es un lugar turístico que enamora a quien lo visita, por su encanto rustico y natural.