En julio del pasado 2023, tras la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, se iniciaron las labores de restauración de la iglesia de San Pedro en Sanlúcar la Mayor, con el fin de recuperar las condiciones necesarias para su uso religioso y cultural. Durante las intervenciones en los paramentos interiores, se descubrió un programa pictórico gótico de gran valor histórico y artístico, que se encontraba parcialmente oculto bajo capas de revestimientos y pinturas posteriores, según informó la Archidiócesis de Sevilla. Además, se confirmó que el templo reemplazó a la mezquita preexistente sin reutilizar elementos de su estructura.

El arquitecto de la obra, José María Rincón, destacó la importancia del programa iconográfico gótico encontrado en el arco toral, describiéndolo como único en la historia del país. Gracias al análisis de las pinturas, se pudo vincular la construcción del templo a los reinados de Alfonso X y Pedro I.

A pesar de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, la iglesia ha sufrido expolio y presenta un estado de conservación deficiente, así como abandono generalizado, como señaló la Comisión Provincial de Patrimonio en marzo pasado. No obstante, aunque muchos elementos están dañados y expoliados, no afectan a la estabilidad del edificio. En 2021, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía asignó 500.000 euros para su restauración, con el objetivo de garantizar su seguridad, habitabilidad y funcionalidad.

La mayoría de las lesiones se concentran en revestimientos, carpintería y algunas áreas de las cubiertas debido a filtraciones. Actualmente, se han realizado trabajos de sustitución del tejado, consolidación estructural y restauración de revestimientos interiores, revelando las pinturas góticas que nos ocupan en esta entrada.

La iglesia de San Pedro está ubicada junto a la muralla almohade, en un punto elevado que domina el río Guadiamar, al oeste del centro urbano. Consagrada al apóstol debido a la conquista de Sanlúcar a los musulmanes el 28 de junio de 1251, sobre el terreno de una antigua mezquita dedicada al santo, se ha constatado recientemente que no aprovecha ni la estructura ni la disposición de la mezquita preexistente. En tanto que un templo sinigual en lo que a sus circunstancias patrimoniales y devocionales, las pinturas encontradas son un claro ejemplo del arte mudéjar andaluz, estrechamente vinculado al momento histórico de la reconquista.

FUENTES:

Domínguez. F. J. (2023) «Aparecen pinturas murales del siglo XIII en la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor». El Correo de Andalucía, 20 de diciembre. Disponible en línea: https://elcorreoweb.es/provincia/aparecen-pinturas-murales-del-siglo-xiii-en-la-iglesia-de-san-pedro-de-sanlucar-la-mayor-CX9011422 [Última consulta el 19/02/2024].