Si dudas acerca de dónde pasar tus próximas vacaciones, Rota es tu solución. Como sevillana que ha pasado todos los veranos de su vida allí, puedo decir que Rota es el pueblo pesquero por excelencia de la costa gaditana. Allí encontrarás más de 16 kilómetros de costa y numerosas playas entre las que elegir, además de muchas actividades que te harán conectar con la cultura e historia del sur.

[Elaboración propia]
Las siguientes son paradas indispensables en una visita a Rota:

• La Torre de la Merced: monumento que pertenecía a un antiguo convento que tenía el mismo nombre, a día de hoy derribado. Tras un terremoto que sufrió Rota en 1722, la torre se derrumbó y lo que encontramos hoy en una reconstrucción que se utiliza como sala de exposiciones.
  • Playa de Punta Candor: un entorno prácticamente virgen, donde la arena dorada y el oleaje, normalmente tranquilo, invita a quedarse para contemplar una de las puestas de sol más bonitas de la costa gaditana.
  • Playa El Rompidillo: playa cuyo paseo marítimo te permitirá disfrutar de unas preciosas vistas en la zona más elevada. Para muchos es la mejor playa de Rota gracias a su mar tranquilo. Para los más atrevidos, es idónea para practicar multitud de deportes acuáticos en los que se requiere viento como el kitesurf o windsurf.
  • Los corrales: ocho muros de construcción artificial, algunos de época romana, creados con el objetivo de cazar los peces, sepias, pulpos o crustáceos que quedan atrapados al bajar la marea. Son el primer Monumento Natural declarado en Andalucía.
  • Iglesia de nuestra Señora de la O:  en pleno casco antiguo del municipio y cerca del ayuntamiento, esta iglesia del siglo XVI se caracteriza por su estilo gótico-renacentista en el exterior y barroco en el interior. Cabe destacar que el único elemento decorativo de su fachada son las gárgolas en forma de animales.
  • Castillo de la Luna: sin duda, el monumento más popular de Rota. Data del siglo XIII y, hasta llegar hasta nuestros días, ha tenido diferentes usos: residencia palaciega, prisión, colegio e incluso hospital. Además, sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos en su viaje a Andalucía en 1477. Actualmente, es la sede del Ayuntamiento del municipio.
  • Mercado Central de Abastos: edificio que se levanta sobre el antiguo Convento de la Merced y que, actualmente, tiene gran importancia en lo que al flujo del comercio local respecta. Reúne una gran tradición gastronómica, pues cuenta con muchos puestos tradicionales.
  • Bésame en esta esquina: frase que se encuentra escrita en los azulejos de una de las esquinas del paseo marítimo, con el fin de promover el amor entre habitantes y turistas. Se encuentra muy cerca del Castillo de la Luna, frente a la playa de Virgen del Mar y, si visitas Rota, es imprescindible celebrar el amor con una foto allí.

Para poder disfrutar de todo lo anteriormente mencionado, el Hotel Duque de Nájera es, emplazado en un antiguo baluarte será el alojamiento perfecto. Testigo de la llegada de pasadas civilizaciones como la fenicia, tartesia, romana y árabe y situado en primera línea de playa, este hotel te permitirá disfrutar de este municipio, en tanto que combinación excelente de mar, dunas, pinares y arte gaditano, para que pases unas vacaciones de ensueño.

Por último, si lo tuyo es la cultura gastronómica, Rota está preparada para deleitar tu paladar. Desde la elegancia e innovación de El Embarcadero,  restaurante del hotel Duque de Nájera, hasta la tradicionalidad de La Brisa, situado a pie de playa, te permitirán disfrutar de la riqueza gastronómica de este entorno costero, donde mar y huerta siempre van de la mano.

FUENTES:

Hoteles Andaluces con Encanto (s. f.) «Hotel Duque de Nájera». Hoteles Andaluces con Encanto. Disponible en línea: https://www.hace.es/hotel-duque-de-najera/ [Última consulta el 20/02/2024].

Senator Hotels & Resorts (2019) «Qué ver y hacer en Rota, Cádiz». Senator Hotels & Resorts. Disponible en línea: https://blog.playasenator.com/que-ver-rota-cadiz/ [Última consulta el 20/02/2024].