¿Para qué sirve el arte? Aunque las definiciones de arte son diversas e imprecisas, el consenso se concentra en la afirmación de que el arte surge de la expresión. Dar forma a un sentimiento en medios más o menos delicados y más o menos estéticos, con una más o menos detallada y más o menos estudiada técnica. Así, el artista comunica y el espectador se convierte en el receptor de un mensaje que debe descifrar (con más o menos dificultad). Este proceso se repite a lo largo de toda la Historia del Arte, con creaciones que se guiaban por impulsos, sentimientos y pensamientos de artistas que proyectaron las circunstancias de su entorno en su obra.

Siguiendo esta línea, los artistas cordobeses Javier Flores y Luis Celorio se unieron para dar forma a un mensaje común, materializándolo en una reflexiva colección que combina armónicamente pintura y escultura bajo el nombre Hoja de Ruta. Mediante las piezas que la conforman, Flores y Celorio han buscado la conexión del individuo con la naturaleza y el medio ambiente para hacer un llamamiento a la conciencia ecológica, «entendida como una necesidad de aproximarnos a la naturaleza para valorarla, respetarla y sentirnos una parte indisociable de ella, buscando la relación armónica entre naturaleza, arte y vida» (FUNDECA, 2024).

De este modo, cada elemento tiene su propia carga de significado. Así, cada composición se comunica con métodos variados; apelando a las formas y texturas de la naturaleza vegetal o reflejando sus propios procesos de vida y muerte, pero marcando equivalencias y  potenciando un acercamiento a la vida humana y sus expresiones. En esta exposición podemos encontrar el paralelismo directo de la morfología humana con flores u hojas;  o tal vez la proyección de carácter en la interacción entre plantas.

Desmadejada, Javier Flores

Batalla de flores, Luis Celorio

Pues, si estás en Sevilla, ¡aprovecha!, ya que la Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA) tiene la fortuna de poder contar con parte de esta colección durante las próximas semanas para su presentación en la sala de exposiciones David Puentes, situada en la calle Salmedina, 3. Esta exposición, inaugurada el pasado viernes 16 de febrero, se mantendrá hasta el 15 de marzo, con un horario de visita de lunes a viernes desde las 18 hasta las 21 horas.

Referencias:

Fundación de Cultura Andaluza (2024). Fundación de Cultura Andaluza. La sala David Puentes acoge la exposición «Hoja de Ruta». https://fundacionculturaandaluza.org/la-sala-david-puentes-acoge-la-exposicion-hoja-de-ruta/