Natural de Aracena, Huelva, Conchita Alcaide fue una que como tantas andaluzas tuvieron que emigrar a Cataluña en la década de los 60 para labrar un futuro mejor. Este futuro, Conchita siempre lo entendía que debía estar unido a su pasión, la música. Conchita se dedicaba a tocar en salas y pubs de Cataluña, donde conoció a Eugenio Jofra, un joyero de Barcelona. Este estaba comprometido con otra mujer, pero anuló su boda y ambos comenzaron un noviazgo que se complementó con la formación del dúo musical Els dos.

Eugenio y Conchita

El despegue en la carrera musical de Els dos tuvo lugar con la Balada del maderero en su intento de representar a España en Eurovisión en 1970. Aunque no lo consiguieron ya que se enfrentaban a cantantes de la talla de Julio Iglesias o Nino Bravo, esta participación los consolidó en las salas de espectáculos catalanes y les dio presencia en televisión. Aquí podéis ver su participación.

Puede que, hasta ahora, estés leyendo y pienses ¿pero este Eugenio es el humorista? ¿el de los cigarrillos y el zumo de naranja? Sí, exactamente. El inicio de la carrera de Eugenio como humorista proviene de chistes que contaba entre canción y canción. El éxito de estos chistes hizo que Conchita animara a Eugenio a protagonizar sus propios espectáculos de chistes.

Poster de Saben aquell

Eugenio se convertiría en uno de los humoristas más importantes de la historia de España, con un éxito sin precedentes, convirtiendo su humor en patrimonio de España y con un legado que perdura a día de hoy. En los premios Goya de este año, Saben aquell, una película de David Trueba (que recomiendo muchísimo) contaba con once nominaciones. Esta película cuenta la vida de Eugenio y Conchita, la formación de Els Dos y la consolidación de Eugenio como humorista. La película cuenta también el origen de la tragedia que parecía acompañar a Eugenio. Carolina Yuste interpretaría a Conchita en esta película y David Verdaguer a Eugenio, interpretación con la que ganaría el Goya a mejor actor protagonista. Protagonizando una escena, además, completamente emocionante y devastadora en la que Eugenio conduce camino a un espectáculo el mismo día del entierro de Conchita mientras suena Un beso y una flor de Nino Bravo.

Conchita contrajo un cáncer de mama en 1976 y del que moriría cuatro años más tarde. Su enfermedad y muerte afectaría mucho a Eugenio. En los años que Conchita acompañó a Eugenio como humorista, ella sería fundamental para su convencimiento en lo que hacía y en cómo hacer las actuaciones, además de liderar el Sausalito, el local que ellos mismos tendrían y desde donde Eugenio dio el salto a la televisión como humorista.

Y ustedes ¿Saben aquell…?

Referencias

«El saben aquel que diu…?» – 09 nov 2018 [Imagen]. (2018). La República. https://www.lrp.cat/lrp-arts/article/1499667-el-saben-aquel-que-diu.html

Elices, R. (2024, 11 de febrero). Conchita, el alma de Eugenio y la mujer que le subió a los escenarios. RTVE.es. https://www.rtve.es/television/20240211/eugenio-humorista-quien-era-su-mujer-conchita-tragica-historia-sabel-aquell/2463754.shtml