Hoy, 8 de marzo, se “celebra” el Día Internacional de la Mujer. Este año, igual que los anteriores, las diferentes provincias andaluzas enlazan su rico patrimonio con la reivindicación y la memoria de las mujeres. Para ello, se llevarán a cabo en cada una de ellas actos, eventos y exposiciones conmemorativas en sus respectivos museos y conjuntos culturales. ¡A continuación os dejamos algunas de las actividades que tendrán lugar este fin de semana!

ALMERÍA

El domingo día 10, en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería se llevará a cabo la visita teatralizada Con ojos de mujer. En ella, a través de un recorrido por todo el conjunto monumental, el grupo de actrices apelará a la empatía y conciencia del espectador volviendo atrás en el tiempo para procurar deshacer el borrado de las mujeres en la Historia.

La entrada será libre, pero con necesidad de reserva, siendo el cupo por pase de 100 personas. La primera sesión comenzará a las 11:30; la segunda, a las 12:30.

CÁDIZ

Por su parte, el Museo de Cádiz ofrece la visita guiada Las mujeres también están en los museos el propio día 8. De nuevo, se busca poner el foco en aquellas mujeres que han sido olvidadas por la historia por haber tenido que ocultarse tras seudónimo o por haber sido despreciadas y desmeritadas. Además, recorriendo exposiciones de etnografía y arqueología, se resaltará la materialidad de la opresión de la mujer.

De nuevo, la entrada será libre y gratuita, sin necesidad de reserva, hasta completar aforo (20 personas por sesión). Habrá dos pases a lo largo del día: 12:00 y 19:00.

CÓRDOBA

En el conjunto arqueológico de Madinat Al-zahra, el sábado 9 a las 12:30 habrá un único pase de Día de la Mujer: Las mil y una mujeres en Medina Azahara. En esta visita temática, la perspectiva de género envolverá el patrimonio del conjunto arqueológico, resaltando la importancia de las mujeres en el relato y el estudio histórico de la ciudad andalusí. Tras la guía por la ciudad, se presentan figuras femeninas reales y esenciales de la historia de Al-Andalus.

Para asistir se debe reservar una de las 40 plazas llamando al 600143069 entre las 9:00 y las 14:00 horas del día 8.

GRANADA

Mientras, en Granada, el Museo de Bellas Artes inauguró ayer su exposición temporal Creación en femenino: Montserrat Vilardebó. En ella, se reconoce a la mujer como productora artística, teniendo como protagonista a Montserrat Vilardebó y su obra Dramática.

No es necesario reservar, y podrá visitarse hasta el 7 de abril de 9:00 a 18:00 de martes a sábado y de 09:00 a 15:00 los domingos.

HUELVA

El Museo de Huelva ofrece Miradas femeninas a Saltés. Teresa Suárez y María Claus, autoras de Una mirada a Saltés, participarán en una narración de cuentos teatralizados. En ellos, se centrarán en el transcurso vital de la mujer, recorriendo desde las edades más tempranas hasta la vejez.

Tendrá lugar una única sesión el día 8 de marzo a las 17:30 horas. Entrada libre hasta llenar aforo (60 personas).

JAÉN

En la propuesta del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir cambia el tono del mensaje. En las visitas teatralizadas Al servicio de mi señora se toma un tinte paródico y altamente humorístico para reflexionar sobre el rol de la mujer, recurriendo a la representación de la vida doméstica medieval. Durante las visitas se recorrerá el museo y el Castillo de la Yedra.

Las visitas se desarrollarán el sábado día 9 entre las 11:00 y las 14:00. Para asistir, se debe reservar al teléfono 953101402.

MÁLAGA

El sábado día 9, desde las 11:00 a las 13:00, se realizarán visitas guiadas a grupos de 30 personas por las bautizadas Exposiciones en femenino. El Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera se centrará para ello en dos exposiciones temporales:

Carmen Laffon. Espuertas: un repaso de la artista y su trayectoria y trabajo.

El Megalitismo en tierras de Granada: en este caso, la mirada se dirige a las encargadas de la gestión, estudio y promoción del patrimonio.

Para reservar tu plaza clica aquí

SEVILLA

Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla tiene programada la exposición temporal In(visibles). Precursoras del arte y la conservación del patrimonio. hasta el próximo domingo día 10. En esta exposición autoguiada la información va recogida en paneles, dibujando el trayecto de diferentes mujeres en diversas “disciplinas, que incluyen desde las humanidades hasta las ciencias, tanto naturales como sociales y formales” (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, 2024).

No es necesario reservar, y podrá visitarse de 9:00 a 21:00 de martes a sábado y de 09:00 a 15:00 los domingos.

Referencias:

Programación de actividades por el 8M: Día Internacional de la Mujer.  Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.