El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez Galán, presentó ayer 12 de marzo en la Casa de la Provincia el libro-catálogo “Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura Barroca desde Fuentes de Andalucía”, en colaboración con la Diputación de Sevilla y EnredArs UPO. La publicación compendia la exposición del mismo nombre que el Ayuntamiento de la localidad sevillana organizó entre junio y septiembre de 2022 también en la Casa de la Provincia.

Portada del libro-catálogo. Fuente: Diputación de Sevilla.

Fuentes de Andalucía celebró en 2022 el “Año Florindo” con el fin de conmemorar el 300 aniversario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, uno de los alarifes más importantes de la saga familiar de arquitectos Ruiz Florindo, naturales del municipio. Entre las actividades divulgativas que celebró el Ayuntamiento se encontraba dicha exposición, que ofrecía un recorrido por la arquitectura autóctona barroca rural fontaniega y sevillana del siglo XVIII de la mano de los Ruiz Florindo, cuya influencia fue fundamental en el desarrollo de este estilo arquitectónico y en su expansión por toda Andalucía Occidental, ya que constituyeron una verdadera explosión artística.

Iglesia de Santa María la Blanca, Fuentes de Andalucía. Elaboración propia.

La arquitectura de los Ruiz Florindo destaca por el uso del ladrillo, utilizado en la elaboración y composición de patrones ornamentales tanto en patios como en fachadas y portadas. El desarrollo de la decoración se da en planos yuxtapuestos, alternando las zonas de ladrillo tallado con superficies lisas, realzadas por el uso del avilotado que confiere una gran fuerza expresiva. Además, la policromía actual de las fachadas, posiblemente fiel a la original, resalta también el carácter expresivo de estas composiciones: las superficies con relieve destacan por un tono intenso de almagra, que contrasta con el blanco del resto de la fachada. Por último, aunque la yesería también se emplea de manera generalizada, suele reservarse para los interiores de las construcciones, especialmente en las de carácter religioso.

Las trazas de la arquitectura civil persiguen una disposición regular de las crujías, destacando el cuerpo de la calle de los edificios y la situación en relación con ejes transversales. En cuanto a la traza de los edificios religiosos, cabe destacar que no presentan diferencias notables con la arquitectura sevillana del siglo XVIII.

De este modo, el libro-catálogo “Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura Barroca desde Fuentes de Andalucía” pone de relieve la labor de esta familia de alarifes y su contribución al patrimonio histórico y estilístico del barroco andaluz durante el siglo XVIII a través de la iconografía arquitectónica del ámbito urbano de Fuentes de Andalucía y sus alrededores.

Referencias:

Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. (29 de junio de 2022). La exposición “Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura Barroca desde Fuentes de Andalucía” se inaugura mostrando al público la arquitectura barroca rural sevillana del siglo XVIII de la mano de los Ruiz Florindo”. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. https://fuentesdeandalucia.org/la-exposicion-alarifes-ruiz-florindo-arquitectura-barroca-desde-fuentes-de-andalucia-se-inaugura-mostrando-al-publico-la-arquitectura-barroca-rural-sevillana-del-siglo-xviii-de-la-mano-de-los-rui/.

Diputación de Sevilla. (12 de marzo de 2024). El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía presenta el libro-catálogo “Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura barroca” en la Casa de la Provincia. Noticias Diputación de Sevilla. https://www.dipusevilla.es/comunicacion/noticias/El-Ayuntamiento-de-Fuentes-de-Andalucia-presenta-el-libro-catalogo-Alarifes-Ruiz-Florindo.-Arquitectura-barroca-en-la-Casa-de-la-Provincia/.

Turismo Fuentes de Andalucía. (s.f.). Año Florindo 1722-2022. Arquitectura Barroca. Turismo Fuentes de Andalucía. https://turismofuentesdeandalucia.com/arquitectura-barroca/.