Érase una vez un joven llamado Miker que se encontraba casi sentado en la puerta trasera del mercado de la ciudad de Litore. Este muchacho se hallaba en cuclillas junto a muchos esclavos. Al igual que ellos, Miker estaba oyendo de voz de uno de los esclavos más ancianos una historia sobre los antiguos y desaparecidos Gigantes del Mar.

Así comienza Las leyendas de Viremdis, la primera novela de Juan López Iglesias. Puede que muchos ya lo sepáis, pero, para los que no, nuestro compañero de Humanidades publicó el año pasado su ópera prima y el pasado 28 de febrero recibió la Medalla de Andalucía por Infancia, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Gelves, donde reside. Esta semana he tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas sobre su obra y su faceta como escritor.

(M.): ¿Cuándo empezaste a escribir?

(J.): En cuarentena empecé a darle forma a las ideas que ya tenía. He tenido etapas mejores y peores, pero empecé poco después de la parte más dura del confinamiento.

(M.): ¿Por qué narrativa de ficción?

(J.): Las ideas que tenía eran difíciles de expresar si no era en forma de fantasía. Era eso o una película, y los recursos que tenía para escribir eran más fáciles.

(M.): Ya me imagino. ¿Has pensado en grabar algún cortometraje relacionado con el libro?

(J.): He pensado en grabar alguna escena en concreto como tráiler del libro, pero no sabría cómo hacerlo.

(M.): ¿Cómo te decidiste por autopublicar?

(J.): Pensé en varias editoriales y varios concursos, pero las reglas que tenía no se adaptaban a la novela que estaba escribiendo. Sí hay concursos para relatos más cortos, pero no para narrativa de ficción. No conocía la autopublicación, pero una compañera de la UPO me la recomendó y vi que era una buena opción.

(M.): ¿Si una editorial te propusiera publicar Las leyendas de Viremdis, lo harías? (Siempre que sean condiciones justas, claro).

(J.): Tendría que ver si me gustaría que una editorial me comprara los derechos. Al final, ya he recuperado todo el dinero que invertí.

(M.): ¿En qué te inspiraste para la novela? ¿Tenías algún lugar en mente?

Diría que Crónicas de Narnia es lo que más me inspiró. Experimentar con el viaje del héroe. Pensé mucho en La Línea y veía el Peñón de Gibraltar desde la casa de mi familia, pero también me inspiré en la zona entre Gelves y Palomares. En el campo había unas marismas que introduje en el libro. En Coria del Río, pensé en el paseo fluvial y la isla entre los ríos.

(M.): ¿Le diste a leer tu novela a alguien antes de publicarla?

(J.): Mi exnovia fue la que leyó los capítulos a medida que se iba escribiendo. Mi padre lo vio cuando ya tenía una corrección y mi compañera Lucía Hernando fue la última en leerlo.

(M.): ¿Sigues escribiendo? ¿Tienes algún proyecto en mente?

(J.): Sigo escribiendo y tengo en mente la continuación de la novela. Por ahora no puedo escribir mucho por la universidad, pero en verano es cuando más tiempo puedo invertir.

A continuación, os dejo otro fragmento de su libro, que se puede adquirir en Amazon o directamente contactando con Juan.

Danae se dio cuenta de cómo antes de todos estos precipitados acontecimientos que los habían llevado a estar allí, habían cambiado todo lo que ellos esperaban del futuro. A cada paso que daban ese futuro quedaba más y más lejos. Los gestos cotidianos quedaban atrás, ¿cuándo se volvieron las cosas simples tan complicadas?

Referencias:

López Iglesias, Juan (2023). Las leyendas de Viremdis.