Toda persona que ha tenido que coger un tren en Santa Justa ha tenido que escuchar de la avenida de Kansas City en Sevilla. Es una de las avenidas más transitadas de Sevilla, pero ¿conoces la historia que hay detrás de ese nombre?

Esa avenida antes tenía el nombre de autopista de San Pablo, pero a lo largo de los últimos 53 años Sevilla y Kansas City han tenido una relación muy estrecha. Gracias al arte y a la arquitectura, estas dos ciudades conectaron y crearon una conexión reflejada en algunos guiños en cada ciudad.

En el siglo XX el arquitecto Edward Buehler Delk visito Sevilla en busca de inspiración para la creación de un centro comercial con toques del estilo español y mexicano. Al principio estuvo viajando por México para empaparse de su cultura y arte, pero al llegar a Sevilla no tuvo dudas, quería que su proyecto tuviese un poco de ese arte.

Es por eso por lo que el centro comercial Country Club Plaza mantiene esa estética sevillana gracias a una réplica muy fiel de la Giralda y la Plaza de la Virgen de los Reyes, dos importantes emblemas de la ciudad andaluza.

El arquitecto murió a sus 50 años, pero su hijo mantuvo su proyecto y su legado. Esto vino en el mejor momento porque cuando consiguió realizar el deseo de su padre, se creó el Sisters Cities International. Esto era un programa que buscaba fomentar la amistad entre ciudades de todo el mundo, siendo Sevilla la primera que se hermano con Kansas City.

La Exposición Universal de Sevilla en 1992 fue otro punto culminante en la relación entre ambas ciudades. Kansas City desempeñó un papel destacado en el pabellón de los Estados Unidos, lo que ayudó a fortalecer aún más los lazos entre Sevilla y Kansas City y a promover la ciudad estadounidense como destino turístico y comercial.

A pesar de los altibajos que puedan haber experimentado a lo largo del tiempo, la relación entre Sevilla y Kansas City sigue siendo sólida y fructífera. Ambas ciudades continúan colaborando en proyectos conjuntos y compartiendo experiencias, lo que refuerza su vínculo y enriquece su relación bilateral. Esta conexión especial entre Sevilla y Kansas City es un ejemplo de cómo las ciudades pueden unirse para promover la amistad, la cooperación y el entendimiento mutuo.