Se acerca una de las fechas más importantes para los sevillanos: la Feria de Abril. Este encuentro multitudinario que se celebra entre los días 12 y 20 de Abril de 2024  es una de las principales atracciones turísticas y de la tradición de la capital andaluza. Sabemos que los orígenes de esta Feria, sin duda la más emblemática de nuestro país, se remontan al año 1847, cuando Narciso Bonaplata y José María de Ybarra decidieron asociarse para crear un encuentro de agrícolas y ganaderos con un fin meramente comercial. Pero, ¿cómo ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día?  Conoce 5 curiosidades sobre la Feria de Abril de Sevilla.

1. El origen del «pescaíto»: Como sabemos, en la noche en la que da comienzo la Feria cada año es tradición comer pescado frito antes de ver el famoso «alumbrao». El motivo de que se consuma pescado frito es que antiguamente la Feria comenzaba en lunes, y como sabemos, los barcos no salían a pescar los domingos por lo que el pescado fresco era muy escaso. Es por esto que se pasó a rebozarlo para asegurar su conservación y de ahí que se popularizase cenar pescado frito. Actualmente, el «pescaíto» se celebra en sábado pero la tradición sigue intacta.

2.  ¿Por qué el Real de la feria?: Hablamos del «Real» ya que en sus orígenes, la entrada a la feria de ganaderos costaba un real, por lo que el recinto en el que se celebra este acontecimiento recibe actualmente el nombre de Real de la Feria.

3.  ¿La Feria de Abril se ha celebrado todos los años ininterrumpidamente?: Desde su origen en 1847, la Feria de Abril de Sevilla solo se ha interrumpido durante la Guerra Civil española y dos años consecutivos durante la pandemia de Covid-19.

4. ¿Por qué las flamencas llevan una flor en la cabeza?: Resulta bastante humorístico que el origen de esta costumbre era para disimular el mal olor provocado por las heces de los caballos, aunque actualmente se ha mantenido a nivel estético ya que las flores de flamenca están hechas de plástico.

5. El traje de flamenca: un traje regional a la moda: El traje de flamenca, considerado el traje regional español más bello, es el único que se adapta a la moda cada año. A diferencia de otros trajes regionales, el traje de flamenca evoluciona año tras año y la tendencia es marcada por numerosos diseñadores en las pasarelas de Simof o We love Flamenco, a comienzos de año.