La Feria de Abril es uno de los eventos más emblemáticos de la primavera sevillana. Es una festividad que fusiona tradición, folclore, música, baile y gastronomía en un espectáculo vibrante y único que atrae a visitantes de todo el mundo. Y es ahí donde nace el problema. Sin duda, el turismo, ligado al ferviente mundo de las redes sociales, potencia la fama de esta festividad pero, ¿se ha convertido la feria en un circo para influencers a quienes solo le interesan las cifras o sigue manteniendo su esencia tradicional?

Para descubrirlo, no hay nada mejor que preguntar a quienes año tras año pasean por el Real entre volantes y albero: a los sevillanos. Y no a cualquier sevillano, sino a los más jóvenes, pues conocen de primera mano la polémica que la moda andaluza desata en redes. Para ello, se ha encuestado a un pequeño grupo de chicas de entre 18 y 22 años que, de manera anónima, nos mostrarán qué significa esta arraigada tradición para quienes desde la cuna se colocan una flor en el pelo y se arrancan por sevillanas. Veamos a continuación sus respuestas.

En primer lugar, se les preguntó con qué palabras definirían la feria y las más repetidas fueron: «amigos», «arte» y «diversión». Y, es que, la feria es mucho más que una simple celebración, es un momento de reencuentro y convivencia para los sevillanos, que aprovechan la ocasión para reunirse con familiares y amigos en las casetas del Real. La feria es una época de orgullo y unión, donde se manifiesta la esencia misma de la identidad y la cultura andaluza.

Tras esbozar lo que este evento cultural simboliza para su gente, se profundizó en la polémica redes-feria, y sus respuestas fueron las siguientes:

Pregunta I: ¿Considera «apropiación cultural» la presencia masiva de influencers en la feria de Sevilla?

Pregunta II: ¿Perjudica la actual viralización de la feria de Sevilla en redes a nuestra cultura o la fomenta?

Pregunta III: ¿Le parece lógico que influencers que no son andaluzas den consejos sobre protocolo y vestimenta en la feria?

Pregunta IV: Sabemos que el traje de flamenca es el único traje regional del país que se adapta a las modas. Sin embargo, ¿cree que para acudir a la feria se debe seguir un protocolo rígido de vestimenta en lo que al traje de flamenca respecta?

En resumen, todas las chicas coincidieron en su desacuerdo con que alguien de fuera ofrezca consejos de protocolo para este evento y difieren en opiniones más o menos tradicionales con respecto a la rigurosidad de la moda flamenca y al impacto de esta festividad en redes.

No cabe duda de que tanto la masificación como la llegada de la moda low cost a la feria han revolucionado Tiktok. Y, es que, las redes son un mundo abierto a todos que puede ayudar a acercar nuestra rica cultura al resto de la sociedad pero que, a la misma vez, con motivo de su  instantaneidad y de la libertad de sus usuarios, pueden llegar a dañar la esencia de una tradición milenaria.

Es cierto que esta entrada se centra en la Feria de Abril porque, como autora, es la que más de cerca me toca, pero hay otras muchas festividades, como pueden serlo las fallas valencianas, de las que el público se cree con la capacidad de apropiarse en redes; pero a nadie le gusta que le toquen sus costumbres y es entonces cuando los ciudadanos autóctonos salen a defender lo que es suyo. Es por ello que es normal que en las respuestas presentadas haya una perspectiva tradicional sobre la feria, pues no deja de ser una celebración con una fuerte carga histórica. No obstante, la diversidad también es algo bonito y, siempre que sea desde el respeto, cada uno puede vivir las tradiciones como le plazca.

Así, mientras el sol se pone sobre las casetas iluminadas y el sonido del flamenco llena el aire, la Feria de Abril nos recuerda que, en un mundo en constante cambio, la tradición es el faro que guía nuestro camino, recordándonos quiénes somos y de dónde venimos.