Esta Semana Santa viajé a Marrakech. Nada más llegar al centro de la ciudad pensé por un momento que estaba en Sevilla porque la torre que vi tenía mucho parecido con la Giralda. Obviamente era imposible, y por ello me informé sobre esta torre tan peculiar. Por ello, os voy a contar un poco más afondo.

La Koutoubia empezó a construirse un poco antes, en el año 1141, aunque no fue hasta casi 17 años después que fue destinada al culto islámico. Mientras tanto, la Giralda inició su construcción en 1184, siguiendo el modelo de la Koutoubia.

Dos símbolos con muchos aspectos en común

Ambas construcciones, levantadas bajo el criterio de los almohades y por expreso deseo del califa bereber Yaqub al-Mansur, tienen más semejanzas de las que se pueden contemplar a primera vista.

Las dos son vistas como símbolos de las ciudades donde están ubicadas, mostrando un fuerte aspecto social y religioso. La Koutoubia se encuentra adyacente a la plaza de Jemaa El Fna, verdadero epicentro de la ciudad. Desde el momento en que fue construida, la estructura estuvo rodeada de vendedores de manuscritos y libreros, tal como se menciona en documentos de esa época. Además, la Giralda es uno de los lugares más visitados en la ciudad de Sevilla.

La Giralda alcanza una altura de 104m, a pesar de que en su construcción inicial tenía una altura de 82m, siendo el edificio más alto de la ciudad y uno de los más altos del mundo en ese momento. La Koutoubia, con una altura de 69 metros, es también la cúspide de Marrakech. En realidad, no hay ningún edificio en la ciudad que pueda superarla. En Sevilla, la situación es diferente ya que posee varios puentes que cruzan el Guadalquivir a gran altura.

Semejanzas arquitectónicas

La ornamentación de la Giralda es similar a la de la Koutoubia, pero ha ido cambiando con el paso del tiempo. La Koutoubia, con forma cuadrada, se destaca por sus líneas sencillas y una decoración que se repite para mantener su esencia pura, aunque varía en cada lado del edificio, al igual que la Giralda. Además, los balcones no tienen simetría en las cuatro paredes y están coronados con una aguja y esferas.

En cuanto a La Giralda, presenta la misma disposición arquitectónica de los alminares mudéjares en su parte de abajo. La base cuadrada está adornada con arcos de herradura semicirculares, arcos lobulados y arcos murales ciegos, creando la ilusión de una red de rombos.

Diferencias y origen del nombre

Aunque las dos tienen influencia almohade, las diferencias arquitectónicas entre ellas son más evidentes en la parte superior. La cima de la Koutoubia tiene un minarete con una cúpula de bronce con forma polilobulada, en la que hay una aguja con tres esferas de diferentes tamaños en la punta.

En el terremoto de 1365, Sevilla perdió el original yamur de La Giralda, compuesto por cuatro esferas de cobre dorado, lo que provocó cambios permanentes en la ciudad. En el siglo XVI, una espadaña simple reemplazó al yamur y fue convertida en un cuerpo cristiano por el arquitecto Hernán Ruiz.

Esta combinación de elementos arquitectónicos de diversas culturas y religiones es común en la historia, resultando en interesantes fusiones. En la Giralda se conservó la parte musulmana original y se agregó una estructura superior cristiana, con un campanario como característica principal.

Diferentes fases de la Giralda: a la izquierda minarete original (siglo XII), a la derecha aspecto posterior al terremoto (siglo XIV) y en el centro estado actual con el remate del campanario (siglo XVI). Ilustración de Alejandro Guichot.

En cuanto a esto, resulta interesante también la procedencia de los nombres de ambas edificaciones. La Giralda recibe su nombre del remate coronado por el «giraldillo», una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura.

En cuanto al nombre de Koutoubia, proviene de la palabra kutubiyin, que significa «libreros». Esto se debe a que, en un principio, servía como biblioteca, universidad y escuela coránica, antes de adquirir una connotación religiosa. En realidad, se afirma que una mezquita previa en este sitio fue derribada al ser encontrada sin la correcta orientación hacia la Meca.

Turismo y réplicas

A diferencia de la Giralda, que está abierta a visitantes y es un punto turístico popular, la Koutoubia no permite la entrada de personas no musulmanas. Los visitantes están satisfechos con contemplarla desde afuera.

Finalente, hay algo que las une a ambas, y son las réplicas que tuvieron. La más importante fue la torre de Hassan, en la ciudad de Rabat, que tomaba elementos característicos de ambas torres. De 60 metros de altura, dejó de construirse a la muerte del califa, el mismo bajo el cual que se construyeron sus hermanas, lo que hizo que quedara en suspenso el que podría haber llegado a ser uno de los edificios religiosos más grandes del mundo.

Referencias:

de Sevilla, T. G. (2021, septiembre 3). Las torres hermanas de la Giralda. Recuperado el 7 de junio de 2024, de Tu guía de Sevilla website: https://tuguiadesevilla.com/las-torres-hermanas-la-giralda/

Klein, P. (2008). ¿Torres Gemelas o torres hermanas?: La Giralda y la Kutubia. Recuperado de https://www.pasaporteblog.com/torres-gemelas-o-torres-hermanas-la-giralda-y-la-kutubia/