El gobierno andaluz comienza plantearse la posibilidad de cobrar la entrada a museos públicos andaluces. Esta iniciativa, que se puso sobre la mesa en el año 2020 quedó paralizada con la irrupción del Covid-19, vuelve a ser un punto clave para la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. La entrada a los museos rondaría los 3 euros, muy necesarios para la conservación del fuerte patrimonio artístico en Andalucía, aunque aun no se ha establecido un precio final;  y se establecerían de igual modo horarios especiales gratuitos, algunos días durante el año, entre ellos, el Día de Andalucía, el Día Internacional del Turismo y el día de la Jornadas Europeas de Patrimonio. Además, se mantendrá la gratuidad en  grupos con tarifa reducida para permitir el acceso a todo aquel interesado en conocer los tesoros de la comunidad autónoma.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla)

Actualmente, españoles y habitantes de la Unión Europea están exentos de contribuir económicamente. Andalucía cuenta con 34 museos y otros enclaves de índole artística que necesitan financiación para su mantenimiento y los responsables establecen que esta nueva iniciativa permitirá llevar a cabo las mejoras necesarias para asegurar la conservación del patrimonio y mejorar la experiencia de los visitantes. Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, establece que «la mejor forma de valorar es cobrar».

Independientemente a esta iniciativa, el pasado mes de Febrero se conocía la noticia de la posibilidad de cobrar la entrada a la emblemática Plaza de España, en Sevilla, sin duda uno de los símbolos de la ciudad y de la obra de Aníbal González. La propuesta, impulsada por el alcalde de Sevilla José Luis Sanz, no fue bien recibida por miembros de la oposición que consideran que la mejor solución es implantar la tasa turística para poder recaudar fondos.

Plaza de España (Sevilla)