Durante dos días se pudo ver en el teatro de la maestra danza de Sevilla una nueva versión de El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Esta obra de ballet se presentó en febrero de 2024, los días 24/02/2024 y 25/02/2024. El ballet duró unas dos horas. El ballet comenzó a las 19:00 y terminó a las 21:00. A continuación se aplaudía a todos los bailarines, lo que también duraba unos 10 minutos. La sala del teatro estaba siempre llena de público. El público era algo mayor, pero también había algunos más jóvenes. El ballet era una nueva puesta en escena del coreógrafo Angelin Preljocaj. Una parte del antiguo ballet clásico se volvió a escenificar por completo y la protagonista, Odette, se convirtió en ecologista. La obra de ballet era muy bonita de ver, ya que tenía muchos clásicos, pero también muchas versiones nuevas. Las nuevas versiones se caracterizaban por muchos segmentos tecno. En sí, era algo fresco y nuevo que nunca antes había existido, pero personalmente me habría gustado ver más clásicos antiguos. Además, las bailarinas sólo bailaban descalzas y no había ningún elemento en puntas.

Para la gente que no tenga relación con el ballet, explicaré brevemente en qué consiste esta pieza de ballet.
«El lago de los cisnes» es uno de los ballets más conocidos y populares del mundo, dentro de la tradición del ballet clásico. Fue compuesto en 1876 por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski y se basa en un libreto de Vladimir Petrovich Begichev y Wenceslao Reisinger. La coreografía del ballet es obra de Marius Petipa y Lev Ivanov.
El argumento de «El lago de los cisnes» gira en torno al joven príncipe Sigfrido, que se enamora de Odette, una princesa que ha sido transformada en cisne por un malvado hechicero. La hechicera, Odiles, se presenta como un cisne negro e intenta engañar a Sigfrido, pero éste acaba por darse cuenta de su engaño y vuelve con Odette. Juntos luchan contra el malvado hechicero y liberan a Odette y a los demás de la maldición.
En «El lago de los cisnes» destaca la música de Chaikovski, que incluye muchas melodías emblemáticas, entre ellas el famoso «Tema de los cisnes». La coreografía de Petipa e Ivanov también destaca por su elegancia y belleza, especialmente en las escenas del Lago de los Cisnes.

«El lago de los cisnes» es una obra maestra atemporal del ballet y es representada en todo el mundo por renombradas compañías de ballet. Sigue siendo una producción fascinante y muy apreciada por los amantes del ballet y una parte importante del repertorio de ballet clásico. En la nueva edición también se pudieron reconocer algunas secuencias antiguas de la obra de ballet, como la lucha por el príncipe y la hermosa danza de las cuatro o cinco bailarinas.
En definitiva, se trata de una pieza muy hermosa, que ahora gusta por igual a jóvenes y mayores. Aun así, recomiendo ver el original al menos una vez antes de ver el remake, para reconocer mejor las diferencias.