Los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor en la primera quincena de mayo cada año con el Festival de los Patios Cordobeses.  Esta tradición es única en el mundo, y se basa en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que las flores destacan como elemento decorativo. Durante este evento,  los propietarios de alrededor de cuarenta patios abren sus puertas para los visitantes, con el objetivo de que estos puedan descubrir la magia de estos patios, junto con su entorno incomparable, en una experiencia única.

Los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio albergan patios famosos, que los cordobeses visitan año tras año, pues su belleza no se puede disfrutar en un solo día. En las zonas más animadas, especialmente en San Basilio, conocido como el barrio del Alcázar Viejo, se permite la instalación de bares y música. La Asociación de Amigos de los Patios lleva a cabo la restauración de antiguas casas, renovándolas y abriendo sus patios al público durante el Festival de los Patios.

Durante la celebración de este festival tiene lugar el Concurso de Rejas y Balcones, en el que se premia a las rejas y balcones mejor engalanados con flores de vivos colores, siendo las más populares las gitanillas, los geranios y los claveles. Este concurso surge como un estímulo para preservar la antigua tradición cordobesa de adornar los balcones con flores. Para participar, las rejas o balcones deben estar ubicados dentro del casco histórico, y pesar de que  el concurso se celebre en mayo, podemos disfrutar de esta tradición durante todo el año al pasear por las calles de esta maravillosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad.